title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Continúan las labores de extinción para dar por controlado el incendio a lo largo del día

Las buenas condiciones meteorólogas están permitiendo trabajar con normalidad en la zona afectada.

El operativo antiincendios comienza una nueva jornada de trabajo en la zona de Castanesa, donde se inició el incendio ya estabilizado, el pasado jueves 8 de Marzo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, asegura que el incendio está controlado.

Los efectivos han retomado las labores de extinción, especialmente centrados en la zona noreste de Montanuy, donde la situación es algo más complicada que en el resto de zonas. Desde el puesto de mando avanzado se espera poder dar por controlado el incendio a lo largo del día de hoy.

Se estima que el número de hectáreas afectadas pueden alcanzar las 1600, dentro de los términos municipales de Montanuy y Laspaúles. En cuanto a vegetación afectada, el incendio ha calcinado pastizal y pinar en mayor medida, además de matorral, monte bajo y roble. En las próximas horas podríamos conocer la superficie exacta que se ha visto perjudicada de cada una de las especies.

Para hoy se espera que continúen las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento, que están permitiendo avanzar intensamente en los trabajos de extinción, coordinados por el Director de Operaciones y el equipo técnico que se encuentran sobre el terreno. En la zona continúa además el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto en la jornada de mañana por cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres autobombas, otras dos de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza y un bulldozer.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un pelotón y un helicóptero de coordinación.

El operativo cuenta además con los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos helicópteros bombardero Kamov, dos hidroaviones AT, y un helicóptero bombardero y una ambulancia de la Generalitat de Cataluña. En función de la buena marcha de los trabajos, podrían desmovilizarse algunos de los medios aéreos facilitados por otras comunidades.