Controlado el incendio de Talamantes
El incendio declarado en la zona de Talamantes el pasado lunes, ha quedado controlado hoy a las 17.30 horas.
A la espera de conocer la evaluación definitiva, los datos provisionales indican que el fuego ha calcinado en torno a las 3.500 hectáreas. El 70% de ellas son de pasto y matorral y sólo un 30% corresponden a superficie arbolada, fundamentalmente pinar y encinar. El perímetro del fuego ha alcanzado los 40 kilómetros y el punto de inicio se encuentra en el término municipal de Calcena.
De las 3.500 hectáreas, 300 pertenecen al Parque Natural del Moncayo y fundamentalmente corresponden a matorral y pastos, aunque una pequeña parte era pino de repoblación.
La Guardia Civil, por su parte, continúa investigando las causas que han provocado el incendio.
En la zona continúan seis cuadrillas terrestres con cuatro autobombas, realizando labores de vigilancia, hasta que el incendio se de por extinguido. A medidas que avance la tarde se irán reduciendo dichos efectivos.
Los vecinos de la localidad de Talamantes, que el pasado lunes fueron evacuados como medida de precaución a consecuencia del incendio, volvieron ayer al municipio, sin que sus hogares hayan sufrido ningún daño.
El Gobierno de Aragón no descarta pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la elaboración de un Real Decreto de Medidas Excepcionales para la recuperación de los terrenos forestales afectados por las llamas.