Agricultura
Convocatoria de subvenciones en materia de Transmisión de pequeñas explotaciones agrarias
El Consejo de Gobierno da luz verde a la convocatoria de subvenciones en materia de Transmisión de pequeñas explotaciones agrarias para el año 2018, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020.
Según prevé la convocatoria de estas ayudas, la ejecución de la actividad objeto de subvención consistirá en la transmisión de la totalidad de la explotación junto con sus derechos de pago básicos. Es decir, la realización de la actividad subvencionable está ligada al periodo de declaración de la PAC, puesto que la forma de justificación será la comprobación de que el cedente dejará de realizar solicitud conjunta de ayudas PAC de forma definitiva y el receptor incorporará la explotación y derechos en su solicitud conjunta.
La presente convocatoria establece la posibilidad de que la transmisión de la explotación se haya realizado en la solicitud conjunta de PAC 2018 o bien que se realice en la de 2019. Por tanto, la ejecución de la actividad se irá justificando tanto este año 2018 como el próximo año 2019, es decir, traspasará el ejercicio corriente y las subvenciones tendrán la consideración de gastos de carácter plurianual.
Con el fin de adecuar el pago de estas subvenciones al ritmo de ejecución y justificación de las actividades subvencionadas y, al mismo tiempo, poder aprobar un mayor número de expedientes, se hace necesaria la distribución del gasto en tres ejercicios, con un importe total de 1.200.000 de euros.
La financiación del FEADER para estas ayudas asciende al 53% del coste total subvencionable y el resto es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al 19% y el Gobierno de Aragón al 28%, abonándose a los beneficiarios al acreditar el cumplimiento de los compromisos suscritos mediante el procedimiento establecido.