Ganadería
Coordinación de actuaciones para el control oficial del rendimiento lechero de Aragón
El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un control oficial del rendimiento lechero, entre el Gobierno de Aragón, la Asociación Frisona y la Asociación Interprofesional Lechera de Aragón.
El objetivo es realizar una evaluación genética de los reproductores de las especies de bovina, ovina y caprina de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas. Para ello es necesario comprobar la cantidad de leche producida y sus componentes. Para ello, el Gobierno de Aragón aportará un total de 70.000 euros para este convenio que afecta a un total de 22 ganaderos con un censo aproximado de 6.100 vacas y 200 cabras.
El sector lechero constituye una parte sustancial del patrimonio ganadero de la Comunidad de Aragón, por lo que toda acción dirigida a su fomento y mejora resulta importante tanto económica como socialmente.
Concretamente, el control lechero es un instrumento fundamental que permite, básicamente, comprobar la cantidad y calidad de la leche producida por las especies aptas inscritas en los libros genealógicos y mejorarla. Es, por lo tanto, un elemento imprescindible de cualquier programa de mejora genética.