title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

El correcto funcionamiento de la cadena alimentaria, prioridad para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

El consejero Olona ha mandado un mensaje de tranquilad al sector en relación a la gestión de las ayudas que de forma habitual tramita el Departamento y ha señalado “la necesidad de implementar medidas específicas de apoyo para corresponder al esfuerzo que está realizando el sistema agroalimentario"”

El Gobierno de Aragón declaró de carácter esencial las actividades precisas para garantizar la cadena alimentaria, a través del Decreto ley 1/2020 de 25 de marzo. Como consecuencia de la consideración de servicio esencial de la cadena alimentaria, se ha levantado la suspensión de los procedimientos administrativos, lo que permite continuar con los trámites de expedientes de ayudas, gastos, contratos y procedimientos relacionados con cadena alimentaria previstos.

Desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se ha llevado a cabo un estrecho seguimiento del sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma con el propósito de conocer de primera mano las dificultades y necesidades a las que se enfrenta. Para ello, mantiene reuniones virtuales semanales con todos los órganos gestores de las distintas figuras de calidad agroalimentaria diferenciada, así como con los principales agentes representativos del sector. En particular, se analizan las necesidades específicas de mano de obra y EPI’s en el sector, que se han cifrado en 185.000 mascarillas y 185.000 pares de guantes semanales.

Se está garantizando la prestación de los servicios públicos exigidos por el movimiento pecuario y de productos vegetales, un requisito absolutamente imprescindible para el normal funcionamiento de la cadena alimentaria y de las exportaciones a terceros países, manteniendo al mismo tiempo las campañas de saneamiento, control de plagas y enfermedades y labores de vigilancia de las que depende la sanidad animal y vegetal, la seguridad alimentaria y su vinculación con la salud pública. Igualmente, se mantiene el control del movimiento de residuos dentro y fuera de la Comunidad Autónoma. En colaboración con Aragón Exterior se sigue la evolución de los mercados internacionales.

Al mismo tiempo, está asegurada la gestión de las ayudas clave para el mantenimiento de 673 empleos, ligados a cuerpos técnicos -proyectos de cooperación e innovación, formación al sector, transferencia tecnológica, asesoramiento a explotaciones, la estructura y los proyectos de los grupos Leader y las asociaciones de razas autóctonas-  así como jóvenes incorporados al sector, garantizando la correcta tramitación de los 25,7 millones de euros involucrados.

“El sistema agroalimentario aragonés, junto con el nacional, ya ha demostrado su robustez para garantizar el abastecimiento de la población, manteniendo la calidad, la seguridad y los precios”, ha señalado el consejero, quien considera que  “será preciso implementar medidas específicas de apoyo al sector, en las que ya trabajamos, para afrontar la caída de la demanda que ya sufren muchos productos y que, previsiblemente, se extenderá más allá del estado de alerta como consecuencia de una caída de la demanda”. “Es necesario responder al esfuerzo que está realizando el sistema agroalimentario”, ha recalcado.

Asimismo, tras la declaración del estado de alarma el Departamento ha asegurado la continuidad de los servicios y prestaciones básicas, no solo en los servicios centrales, sino en los provinciales y comarcales. Se establecieron como servicios esenciales la explotación de depuradoras de aguas residuales, control del lindano, prevención y extinción de incendios, vigilancia mínima en Espacios Naturales Protegidos, dirección de obras y servicios, mantenimiento de instalaciones y explotaciones animales y vegetales, control veterinario, movimiento pecuario, recogida de cadáveres, inspección y control de fraude de la cadena alimentaria, servicios mínimos del laboratorio agroambiental y autorizaciones e inspecciones estratégicas, donde se incluye el traslado de residuos.

Pagos de la PAC ejecutados según lo previsto

El consejero Olona ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad al sector sobre los pagos de la PAC. “La ejecución de los pagos está garantizada a pesar de la situación de estado de alarma existente y prácticamente en los mismos plazos que en una situación normal”, ha manifestado. El Gobierno de Aragón ha abonado a los agricultores aragoneses 33,7 millones de euros correspondientes al tercer pago de las ayudas de la PAC de la campaña 2019, del que se benefician 35.000 personas y el siguiente pago está previsto entre la segunda quincena de abril y la primera semana de mayo hasta completar los 64,1 millones de euros pendientes del cierre de la campaña.

Asimismo, la aplicación de captura solicitudes PAC 2020, está plenamente activa y funciona correctamente. El soporte técnico y resoluciones de cuestiones y dudas por los técnicos del Departamento está totalmente garantizado a través de la propia aplicación, mediante el sistema de tickets, llevándose al día, y el trabajo de las entidades colaboradoras. En este sentido, el consejero se ha comprometido a establecer un calendario de pagos.

567 trabajadores al servicio de Protección Civil

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto a disposición del Plan Territorial de Protección Civil a los Agentes de Protección para la Naturaleza –actualmente hay activos 253 a tiempo completo-, que sobre todo se están encargando de distribuir el material sanitario proporcionado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales a las residencias de mayores de todo el territorio aragonés.

Asimismo, el Departamento ha puesto a disposición del CECOP a 253 integrantes del servicio de extinción de incendios de Sarga que ha comenzado a realizar tareas de desinfección en las comarcas de Sierra de Albarracín, Alto Gállego y Ribagorza. Además, se suman a esta labor 61 trabajadores de los espacios naturales protegidos. En total son 567 personas y 282 vehículos -de los cuales 30 son autobombas- del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

No obstante, el consejero ha advertido del desequilibrio patrimonial que podría producirse en SARGA. La declaración del estado de alarma ha supuesto la inmovilización de alrededor de 700 trabajadores en su domicilio al no poder realizarse los desplazamientos en vehículos de uso compartido, tal y como se venía haciendo habitualmente para acceder a los tajos. Esta circunstancia, unida otras tales como el cierre de los Espacios Naturales Protegidos, los Centros de Interpretación, la imposibilidad de la práctica cinegética en las Reservas de Caza, la paralización de las obras o la imposibilidad de salir al campo, así como de los desplazamientos para trabajos no esenciales; impiden la ejecución de gran parte de los trabajos por los que SARGA factura en función de las unidades ejecutadas conforme a las tarifas establecidas. “Todo ello deriva en importantes riesgos que exigen la adopción de medidas que protejan la continuidad de la empresa pública y de sus puestos de trabajo, al tiempo que la prestación eficaz de los servicios esenciales para los que la empresa cuenta con los medios y capacidades adecuadas en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19”, ha manifestado el consejero.

Suspensión de los periodos de pago del ICA

El Gobierno de Aragón ha procedido a la suspensión de los plazos de pago de las remesas de los recibos que estaban en marcha y cuyo periodo voluntario de pago finalice o está previsto que comience dentro de la vigencia del estado de alarma. No obstante, los pagos que se realicen tienen plenos efectos y serán liberatorios de la deuda.

Una vez que haya concluido el estado de alarma, se reanudará el pago y se procederá a la fijación de nuevos periodos de pago, de los que se informará debidamente.

La paralización a día de hoy afecta a 235.000 recibos, de los cuales 190.000 están domiciliados y no se cargarán en cuenta, y el resto son de ingreso directo.  En consecuencia, el Instituto Aragonés del Agua estima que demorará el ingreso de alrededor de 8,6 millones de euros.

Las instalaciones del Instituto Aragonés del Agua y la Oficina de Gestión del ICA permanecerán temporalmente cerradas para la atención presencial. Para cualquier consulta o información adicional, se puede contactar con la Oficina de Gestión del ICA telefónicamente o a través del correo electrónico ica@aragon.es