Crece un 37% el tráfico internacional de mercancías en los Pirineos
Bajo el lema "Aragón, plataforma logística de Europa", la XXVI Semana de la Carretera analizará en la capital aragonesa el momento actual del transporte de mercancías por carretera y sus principales retos de futuro
Con el patrocinio del Gobierno de Aragón y la colaboración de los Ministerios de Interior y Fomento, la Asociación Española de la Carretera 8AEC) organiza este encuentro en Zaragoza entre el 26 y el 29 de septiembre
Entre 1998 y 2004 el número de camiones que atravesaron los Pirineos aumentó un 37%, mientras que la carga transportada en este modo se incrementó un 38%. Por otro lado, los intercambios de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de los países de la antigua Unión Europea de 15 miembros crecieron a un ritmo medio anual del 3,89% entre 1998 y 2004. Durante este período, el tráfico ferroviario se ha mantenido estable con una ligera tendencia a la baja. Estas cifras proceden de la última edición del Observatorio Hispano-Francés de Tráfico en los Pirineos, organismo creado en 1998 para analizar las comunicaciones entre la Península Ibérica y el resto de Europa.
En el caso del tráfico entre España y Portugal, los últimos datos aportados por el Observatorio Transfronterizo España-Portugal señalan que el transporte por carretera mantiene una línea ascendente desde 1992, en detrimento del transporte ferroviario y marítimo. Así, durante 2004 se transportó un total de 25,6 millones de toneladas-kilómetro antre los dos países, de las cuales el 82,5% viajaron por carretera, el 13,6% por vía marítima y el 4% por ferrocarril.Todo ello pone de manifiesto que España es el primer destino comercial de las empresas lusas.
Transporte interior
En cuanto al transporte de mercancías por carretera dentro de nuestras fronteras, las cifras constatan un claro crecimiento. Así sucedió entre 2003 y 2004, período en el que se pasó de 132.868 a 148.928 millones de toneladas-kilómetro, lo que supone un incremento del 12%. Tomando datos de 2004, el 84,02% de las mercancías transportadas por territorio nacional viajaron por carretera, el 10,06% por mar, el 3,02% por vía férrea, mientras que la canalización por tubería se adjudicó el 2,87% y la aviación el 0,02%.
Estas cifras muestran el enorme dinamismo del transporte por carretera y su importante papel en el conjunto de la economía española. No en vano, este sector del transporte proporcionó trabajo a 535.000 personas en 2004, es decir, el 92,2% del total de empleos generados en el sector.
Retos de futuro
Sin embargo, algunas decisiones tomadas recientemente por las autoridades comunitarias apuntan a una cierta discriminación del transporte por carretera. Es el caso de los dictámenes emitidos por la Comisión Europea que instan a limitar de forma notable los descuentos en las tarifas de las vías de pago españolas a los usuarios más frecuentes, colectivo en el que los transportistas son pieza fundamental.
Otro de los desafíos que debe afrontar el sector del transporte por carretera es el medioambiente. Precisamente, el próximo 1 de octubre entra en vigor la normativa de emisiones contaminantes Euro 4, que será sustituida en 2009 por la normativa Euro 5, aun más ambiciosa. Ambas normas suponen un claro salto cualitativo en materia de respeto ambiental ya que antes de que finalice la década los automóviles que circulen por Europa deberán emitir un 80% menos de partículas y gases contaminantes. Esto afecta de forma especial a los vehículos de gasóleo, los más utilizados por las flotas de transporte por carretera debido a su alta rentabilidad. Los fabricantes ya tienen a punto la tecnología necesaria para responder a este reto medioambiental. Con ello se demuestra el claro compromiso de este sector del transporte con el medioambiente.
La Semana de la Carretera viaja a Zaragoza
Mantener el vigor del transporte de mercancías por carretera en un momento clave de su evolución es uno de los objetivos de la XXVI Semana de la Carretera, encuentro que se celebrará en Zaragoza entre el 26 y el 29 de septiembre bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón, la colaboración de los Ministerios de Interior y Fomento, y la organización de la Asociación Española de la Carretera (AEC). "Carreteras para el Transporte de Mercancías" es el tema central que reunirá en la capital aragonesa a más de 300 expertos en transportes. Este hilo conductor servirá para presentar la comunidad aragonesa como una punta de lanza esencial en la red nacional de centros logísticos de los próximos años. Por ello, "Aragón, plataforma logística de Europa" será el lema de este congreso.
José Manuel Gálligo Estévez, Jefe del Área de Gestión de la Subdirección General de Gestión de Ayudas, Subvenciones y Proyectos de la Subsecretaría del Ministerio de Fomento, es el Ponente General del congreso y, por tanto, el encargado de coordinar el programa y las sesiones de trabajo.
Plan de trabajo
La Semana de la Carretera parte de un tratamiento multidisciplinar para debatir sobre cuestiones tales como el transporte de mercancías en el escenario del PEIT, la importancia de los centros logísticos de gestión, la sostenibilidad de la red frente a los incrementos del transporte pesado, sistemas de pago por uso, conservación y seguridad vial.
Además, estos contenidos teóricos se complementan con una visita técnica a la Plataforma logística PLAZA, en la misma ciudad de Zaragoza.
En definitiva, esta nueva edición de la Semana de la Carretera, intentará dar respuesta a un usuario que demanda "cada vez más, productos de consumo servidos en el menor tiempo posible, pero en consonancia con unos escenarios de compromiso ambiental crecientes", tal y como ha asegurado el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco.
Por otro lado, este congreso acoge, como en sus ediciones anteriores, la muestra Expoviaria 2006, una exposición abierta a cuantas empresas y entidades públicas quieran mostrar sus realizaciones, contribuyendo a la difusión de sus productos y tecnologías.
Un poco de historia
Con 25 ediciones y más de cuatro décadas de vida a sus espaldas, la Semana de la Carretera es uno de los congresos más importantes de cuantos en materia de carreteras se celebran en nuestro país. Organizada por la Asociación de la Carretera, tiene lugar cada dos años en distintas ciudades de la geografía española, manteniendo presente en todo momento el objetivo de crear un foro de diálogo entre las administraciones y el sector privado en el que se puedan debatir los temas más relevantes relacionados con la planificación, financiación, diseño, construcción, gestión, normativa, explotación y mantenimiento de carreteras, sin olvidar dos de los aspectos más importantes a los que la Asociación Española de la Carretera dedica su mayor esfuerzo: la seguridad vial y el medio ambiente.
Los más de 40 años de existencia de la Semana de la Carretera no han hecho perder a este congreso ni un ápice de actualidad. Por el contrario, sus contenidos se han ido adaptando a cada momento y situación, dejando patente siempre su prestigio como punto de intercambio de conocimientos en el ámbito viario.
* Se adjuntan gráficos en documento word