title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Crías, visón europeo, La Alfranca, Biodiversidad, Sostenibilidad, Gobierno de Aragón

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca ha sido testigo del nacimiento de crías de esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, por segundo año consecutivo. Estos nacimientos se enmarcan dentro del Proyecto LIFE Lutreola Spain, del que el Gobierno de Aragón es socio.”

Las tres hembras de visón europeo,  Isábena, Jiloca y Kobeta, llegaron a mediados  a mediados de mayo preñadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, procedentes del Centro de Fauna que la Generalitat de Catalunya tiene en el Pont de Suert. Tras la apertura de las cajas nido de las 3 hembras esta semana, se ha podido comprobar que han nacido siete, entre el 20 y el 25 de mayo.

Este chequeo veterinario, que se realiza a los 15 días del parto para evitar comportamientos agresivos de la madre hacia sus crías, ha permitido comprobar que Isábena ha tenido una camada de tres hembras y un macho y Kobeta otra de dos hembras y un macho, y que todos ellos se encuentran en perfecto estado de salud. También se pudo verificar que desgraciadamente Jiloca no ha tenido ningún cachorro, situación que también tuvo lugar el año pasado con una de las hembras del programa de cría.

En los jaulones naturalizados de presuelta construidos al efecto, en el Centro de Recuperación, los cachorros deberán aprender junto a sus madres todas las habilidades indispensables que les asegure su buena adaptación al medio natural donde se pretende crear un nuevo núcleo de población, mediante colonización asistida en la cuenca del río Aragón, entre Jaca y el límite con Navarra, por tratarse de un área libre de visón americano, especie exótica responsable en buena parte del declive de esta especie en toda Europa.

Estas acciones se enmarcada dentro del proyecto Life Lutreola Spain del que Aragón es socio junto con el País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana, conjuntamente con actuaciones de erradicación de los núcleos de visón americano y la creación de una red de seguimiento más eficaz que evalúe la situación tanto del visón europeo como la de su pariente alóctono.

Este proyecto, cofinanciado al 75% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+ se desarrollará entre 2014 y 2018 cuenta como asociados además del Gobierno de Aragón, la Diputación Foral de Álava, la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Senda Viva y la Asociación Visón Europeo.