Agricultura
DAYSA y la Cooperativa Arrocera del Pirineo constituirán una nueva empresa para transformar y comercializar el arroz aragonés
El objetivo es poder transformar unas 10.000 toneladas de arroz durante el próximo año 2003
La sociedad aragonesa DAYSA (de la que forman parte el Gobierno de Aragón, Ibercaja, CAI y Samca) ha alcanzado un acuerdo con la Cooperativa Arrocera del Pirineo para constituir una empresa que permita transformar y comercializar el arroz que se produce en la Comunidad Autónoma de Aragón. La nueva firma se llamará Industrial Arrrocera Aragonesa, S. A.
Industrial Arrocera Aragonesa, S. A. se va a constituir con un capital social de 600.000 euros (100 millones de pesetas) y tiene previsto transformar a lo largo del 2003 en torno a 10.000 toneladas de arroz.
Desde el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón se insiste en el hecho de que el objetivo de la nueva sociedad es "iniciar un proyecto que permita transformar en Aragón el arroz que se produce en la propia Comunidad Autónoma, de manera que el valor añadido que se genera redunde en beneficio del propio territorio en el que se origina el producto".
Así las cosas, conscientes de la dificultad de introducir nuevos productos en el mercado, desde la nueva firma se trabajará con el objetivo de abrir canales comerciales que permitan dar salida al arroz aragonés, un producto que se encuentra a la misma altura, en cuanto a calidad, que el que se está comercializando desde otras comunidades autónomas.
Por otra parte, tanto el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, como el Departamento de Agricultura, han mostrado su deseo de "apoyar el sector arrocero, en el que la mitad de la producción pertenece a 10 cooperativas de Huesca y Zaragoza, que hasta ahora apenas cuentan con instalaciones de transformación, y que están agrupadas en la Cooperativa de 2º Grado Arrocera del Pirineo".
En Aragón existen 14.000 hectáreas de cultivo de arroz. El 60% de la producción se concentra en la provincia de Huesca mientras que el 40% restante se localiza en la de Huesca. Las zonas productoras por excelencia son: Bajo Cinca, La Litera, Los Monegros y Cinco Villas.
El arroz que se produce en la Comunidad Autónoma es un alimento de gran calidad dada la excelencia del agua con la que se riega (procedente del Pirineo) y la aridez del clima, que propicia muchas horas de insolación, algo necesario para el correcto desarrollo del arroz.