Medio Ambiente
Declaradas de Interés General las obras de regadío de los proyectos de Alcolea de Cinca y Gelsa
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón la iniciativa presentada por la Comunidad de Regantes Santa Cruz, de Alcolea de Cinca (Huesca), para la ejecución de las obras incluidas en el " Proyecto de modernización integral de la comunidad de regantes “Santa Cruz” de Alcolea de Cinca”. El presupuesto máximo subvencionable asciende a 28, 33 millones de euros y las obras abarcan los términos municipales de Alcolea de Cinca, Villanueva de Sigena y San Miguel de Cinca (Huesca). El proyecto supone la modernización integral del regadío en una superficie 4.208 hectáreas de regadío, beneficiando a 242 usuarios de la Comunidad de Regantes de Santa Cruz
Asimismo, se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón la iniciativa interesada por la Comunidad de Regantes “Huerta de Gelsa”, para la ejecución de las obras incluidas en la "Separata Nº 1 del Proyecto de Mejora y Modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Gelsa (Zaragoza)-Fase1-Mejora y adecuación de la nave de turbinas y captación”. El presupuesto máximo subvencionable asciende a 950.583 euros y las obras se encuentran situadas en el término municipal de Gelsa. El proyecto recoge la puesta en marcha de la primera fase de los trabajos de mejora y adaptación del regadío en una superficie de 545 hectáreas, que beneficiará afectando a 433 usuarios de la Comunidad de Regantes de la Huerta de Gelsa.
Los decretos han sido aprobados al amparo de la Orden DRS/664/2016, de 1 de Julio, por la que se convocan subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, para el año 2016. La declaración de Interés General cobra una especial relevancia caso que, para poder ejecutar dichas actuaciones, fueran necesaria la puesta en marcha de procedimientos expropiatorios de terrenos afectados por las obras.