Medio Ambiente
Decreto de Simplificación y Regulación de Procedimientos en materia de medio ambiente
Ha sido elaborado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y hoy aprobado por el Consejo de Gobierno
Su finalidad última es mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión administrativa y lograr una mayor agilidad en los procedimientos, para fomentar la actividad económica y la competitividad
El Consejo de Gobierno ha acordado aprobar un nuevo Decreto con objeto de simplificar trámites administrativos, y regular distintos procedimientos en materia de medio ambiente, gestionados por el Instituto de Gestión Ambiental (INAGA). Se garantiza con ello una protección medioambiental adecuada que implique imponer sólo los trámites administrativos estrictamente necesarios en las distintas actividades económicas. Un Decreto que además viene a cubrir la creciente demanda social por encontrar un equilibrio en la regulación y simplificación administrativa general, pero especialmente en la relativa a la protección del medio ambiente. Los principales objetivos de este Decreto son: a) La simplificación de procedimientos en materia de residuos y su plena adaptación a la Ley estatal 22/2011 de Residuos y Suelos contaminados, lo que, entre otras medidas, conlleva pasar de una tramitación de expedientes de autorización (con plazos de entre 3 y 4 meses) a una sencilla comunicación previa al INAGA para poder ejercer determinadas actividades (industrias o actividades productoras de residuos peligrosos, transportistas, empresas recogedoras de residuos sin una instalación asociada, etc…) También se deroga la obligatoriedad de presentar una fianza ante la Administración a los gestores de residuos no peligrosos. b) Regular en Aragón la adhesión al sistema voluntario de etiqueta ecológica de la Unión Europea: se trata de un distintivo voluntario cuya obtención acredita que un producto se fabrica con criterios ecológicos con el menor perjuicio posible para el medio ambiente, que se regula por un Reglamento Comunitario. El órgano competente designado para tramitarla en Aragón es el INAGA, ya que anteriormente, las empresas aragonesas tenían que tramitar la petición de etiqueta ecológica en Cataluña. c) La reducción de plazos e integración de algunos trámites, en determinados procedimientos de autorización en dominio público forestal y vías pecuarias: información pública, audiencia a los interesados, y emisión de informes. d) Facilitar las deducciones fiscales por inversiones ambientales realizadas en el marco de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias por parte de las empresas adheridas a dicha Estrategia. Se trata de una medida complementaria a la suscripción reciente del Convenio de Colaboración entre el INAGA, Crea y Cepyme para facilitar las deducciones fiscales por inversiones medioambientales a las empresas aragonesas. e) Y finalmente, el establecimiento de algunas medidas de simplificación relacionadas con la Administración electrónica, la documentación a aportar, el momento de realización de algunos trámites, y el tratamiento de la información confidencial, que contribuyen a simplificar diversos procedimientos.
Todas las disposiciones contenidas en este Decreto tienen un común denominador: la búsqueda de la mejora de la eficacia y la eficiencia en la gestión administrativa y una mayor agilidad en los procedimientos, con la finalidad de fomentar la actividad económica y la competitividad.