Agricutura
Defensa del documento de consenso de la PAC ante la comisión de las Cortes de Aragón
Modesto Lobón ha expuesto las líneas estratégicas del documento, que junto al sector, ha elaborado el departamento para defender los intereses de Aragón en la nueva PAC.
Es sin duda uno de los asuntos más destacables que afectará al sector agroalimentario en un futuro inmediato. La negociación de la futura Política Agrícola Común Europea para el periodo 2014-2020 es una cuestión prioritaria para el país y, de modo particular, para Aragón y para el departamento que dirige Modesto Lobón.
El consejero de Agricultura defienda la PAC
Lobón entiende que haya enmiendas al documento
Modesto Lobón explica que el documento está abierto a propuestas y mejoras
Su propuesta ha pasado hoy por la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón. “Se trata de establecer un marco de actuación conjunta para defender los intereses de Aragón en lo que será la nueva PAC, y todo lo que consta en este documento ha sido previamente consensuado con el sector”, ha manifestado el consejero, Modesto Lobón.
En cumplimiento del compromiso adquirido por el departamento, el documento en defensa de la PAC, que ya se dio a conocer ante los medios de comunicación, ha llegado hoy a las Cortes Autonómicas para otorgarle una mayor fuerza política.
“No se trata de un texto cerrado, sino abierto a posibles propuestas y mejoras. Este es sólo el comienzo de una larga andadura”. Así ha trasladado Modesto Lobón su interés porque el documento acoja la altura suficiente para poderlo llevar a Bruselas próximamente y compartirlo con los representantes españoles en el Parlamento Europeo.
A este respecto, la Comisión Europea hizo ya pública hace unos meses su propuesta para los diferentes Reglamentos y de ficha financiera que deberán regir el sector en el periodo 2014-2020. Propuestas que pasan ahora su trámite y discusión tanto entre los diferentes Estados, como en el seno del Consejo Europeo y ante el Parlamento Europeo.
En Aragón, tal y como ya había anunciado, dentro del esquema de negociación descrito, desde el Departamento se ha trabajado, en estos últimos meses, en la consecución de un documento de puntos de común acuerdo dentro del sector aragonés, y que sirva de fundamento para la necesaria negociación ante Madrid y Bruselas de las peculiaridades de nuestro sector.
Como puntos más sustanciales de dicho documento, cabe destacar los siguientes:
Siete puntos que el consejero, Modesto Lobón, ha defendido hoy ante la Comisión de las Cortes de Aragón, con la vista puesta en el 2014, fecha límite para ultimar las negociaciones que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ya ha comenzado a nivel comunitario.