Patrimonio y Organización
El Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales contará con un servicio de Transparencia y otro de Información del Sistema de Servicios Sociales
El de Transparencia tramitará, informará y coordinará todas aquellas actuaciones relacionadas con esta materia
El de Información del Sistema de Servicios Sociales se ocupará de todo lo relacionado con la innovación y la comunicación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales
El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto de estructura orgánica del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales por el que se crean los servicios de Transparencia y el de Información del Sistema de Servicios Sociales. En lo que se refiere al Servicio de Transparencia, le corresponderán las funciones de tramitación, informe, propuesta, coordinación y supervisión de aquellas actuaciones relacionadas con esta materia. Entre otras cosas, apoyará y seguirá la actividad administrativa en relación con la transparencia, así como el soporte y elaboración de propuestas relacionadas con la planificación de la transparencia en Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. También gestionará el funcionamiento del Consejo de Transparencia de Aragón, hará un informe anual sobre el cumplimiento por departamentos y entes dependientes de sus obligaciones en materia de transparencia y dirigirá los contenidos informativos del Portal. Además, se encargará del registro de solicitudes de acceso a la información pública del Gobierno de Aragón, incluido su procesamiento estadístico. En cuanto al Servicio de Información del Sistema de Servicios Sociales, se encargará de la planificación operativa en materia de innovación y comunicación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Controlará y ejecutará planes, proyectos y programas en materia informática y de comunicaciones destinados a la consecución de los objetivos establecidos por las diferentes unidades del IASS. Gestionará un sistema de información social en Aragón, unificando los existentes y las fuentes de información. Además, mantendrá el soporte documental e informático del sistema de información social. Otra de sus competencias será la implantación y mantenimiento de la historia social de todos los usuarios del sistema público de servicios sociales de la comunidad, así como la elaboración, gestión y control de procesos de investigación social, de acuerdo con las directrices del IASS, que permitan ser una herramienta en la detección de necesidades de los usuarios. Por otra parte, impulsará y mejorará la web del instituto y su presencia en las redes sociales.