title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Desarrollo Rural

El Departamento de Desarrollo Rural reparará la balsa de Fréscano

El Departamento de Desarrollo Rural adjudicará las obras de reparación en la zona de la balsa de riego de Fréscano por un valor de 264.398,7 euros. El objetivo de la actuación es la reparación de los daños causados en las infraestructuras de regadío originados por los desbordamientos del río Ebro en abril de 2018.

Como consecuencia de las inundaciones provocadas por la avenida extraordinaria entre los pasados 13 y 17 de abril de 2018, la ladera colindante de la balsa de Fréscano se derrumbó parcialmente inutilizándola parcialmente y rompiendo la lámina de plástico que evita filtraciones.

Tras el informe emitido por técnicos del Servicio Provincial de Zaragoza, se ha conocido que la balsa corre riesgo real de ruptura en parte de su talud, con los consiguientes riesgos que podrían generarse aguas abajo.

Los efectos derivados de los caudales extraordinarios fueron la rotura de motas y el desbordamiento del Ebro en numerosos puntos, provocando importantes daños en cultivos, explotaciones ganaderas, infraestructuras viarias e infraestructuras de riego. La magnitud de estos hechos y sus consecuencias obligaron a la adopción por los poderes públicos de medidas legislativas inmediatas para favorecer el restablecimiento de la normalidad y la reparación de los daños producidos en las zonas afectadas.

Con este fin se aprobó el Decreto-Ley 2/2018, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón por los desbordamientos acontecidos en la cuenca del río Ebro durante el mes de abril de 2018 (BOA de 10 de mayo de 2018). Así, la actuación en la balsa de Fréscano se enmarca dentro de estas medidas.