Medio Ambiente
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad realizará un estudio de las masas repobladas de pino carrasco para elaborar modelos de gestión
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 70. 000 euros para 2016 y 2017
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad va a llevar a cabo un estudio profundo de todas las masas repobladas de pino carrasco de la comunidad. El objetivo es elaborar, a partir del mismo, los modelos oportunos de gestión forestal sostenible. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un gasto de 70 000 para este fin (28 000 en 2016 y 42 000 al año siguiente).
En Aragón existen 221 000 hectáreas repobladas con esta especie, que es la primera en superficie por delante del pino silvestre y la encina. El pino carrasco es, también, el que realiza una contribución medioambiental más importante, al situarse en las zonas más áridas y, por lo tanto, más vulnerables y afectadas por fenómenos como la erosión. En consecuencia, cumple importantes funciones ecológicas relacionadas con la lucha contra esta amenaza, la mejora de ecosistemas o la mitigación de los efectos del cambio climático.
Las diferentes masas arboladas, tanto de montes privados como de utilidad pública, se agruparán por tipologías tras un estudio detallado de cada una de ellas cuyos resultados de tratarán mediante modelos matemáticos y estadísticos. De esta forma se conseguirá una caracterización de las mismas que permitirá establecer el sistema de gestión más adecuado a su perfil.
Zaragoza es la provincia con más extensión de pino carrasco (145 000 ha), seguida de Huesca (40 000 ha) y Teruel (36 000 ha).