El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior colaborará con las 32 comarcas aragonesas para la implantación de la Plataforma Avanza Local
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior y las 32 comarcas aragonesas para la difusión e implantación de la Plataforma Avanza Local. Proyecto Sigem durante los años 2009 y 2010. El Departamento se encargará de la gestión de las actuaciones técnicas para la implantación de este servicio.
El proyecto, diseñado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, comprende la instalación, implantación, adecuación y puesta en marcha de las aplicaciones informáticas de la Plataforma Avanza Local Soluciones en las 32 comarcas de la Comunidad Autónoma. Esta aplicación permitirá la creación de estructuras de cooperación entre las distintas administraciones y el intercambio de información entre organismos, garantizando, además, la implantación posterior en todos los municipios integrantes de cada comarca.
Así, a través de este conjunto de herramientas informáticas, se puede realizar el registro telemático de solicitudes y documentos asociados, el sellado, compulsa y pago electrónico, la notificación telemática, la gestión interna de procedimientos con herramientas de workflow, la gestión y catalogación de documentos y la gestión de archivo que incluye la gestión de préstamos, fondos, depósitos, expurgos y custodia.
Los ciudadanos de las comarcas se verán beneficiados por este avance, ya que podrán iniciar, consultar o aportar documentación telemáticamente a los distintos expedientes sobre materias que tramitan y que son competencia de las entidades locales. Así, podrán recibir noticias del estado de una determinada petición que realicen, de su solicitud de una licencia concreta o realizar un pago a través de esta plataforma, entre otras posibilidades.
Este plan fue diseñado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el año 2008. La Comarca de Valdejalón, actuando como representante de las restantes comarcas aragonesas, fue quien presentó la solicitud para sumarse al programa, que tiene un presupuesto de 794.631 euros. La subvención del Ministerio asciende a 556.242 euros, debiendo ser aportado el resto por las propias comarcas.