Medio Ambiente
Deporte y naturaleza se aúnan en la IV Carrera La Cartuja – La Alfranca
Unos 1500 corredores participarán en la IV edición de esta carrera que discurre principalmente por el Camino Natural Zaragoza-La Alfranca y contará con tres distancias, 5K, 11K y 21K
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha participado este lunes por la tarde en la presentación de la IV edición de la Carrera La Cartuja – La Alfranca.
La nueva edición de la carrera, que discurre por el camino natural Zaragoza – La Alfranca, tendrá lugar el domingo 17 de noviembre y tiene previsto contar con unos 1.500 participantes. Se trata de una carrera tipo Trail y discurre, en su mayoría, por camino no asfaltado sin apenas desnivel lo que la convierte en una opción única en el panorama deportivo aragonés.
Bayona ha señalado que "la conservación es fundamental en los espacios naturales protegidos pero no hay que olvidar que existen otras dos patas más como son el uso público y el desarrollo socioeconómico". En este sentido, el director ha añadido que "en una prueba deportiva como esta con poco impacto ambiental posibilita el acercamiento a la ciudadanía de un lugar de gran valor ecológico, situado a un paso de Zaragoza".
Como en las anteriores ediciones, la naturaleza tendrá un papel predominante, y es que el recorrido permite a los corredores disfrutar de un paisaje de alto valor natural principalmente en el cruce con el río Ebro y en la zona periférica de protección de la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.
La carrera 21K discurre, además, por la finca de La Alfranca, un centro de referencia para la divulgación de los valores naturales, agrarios y socioculturales del patrimonio natural de Aragón que además aporta al recorrido el paso por un conjunto arquitectónico declarado Bien de Interés Cultural.
El periodo de inscripción ya está disponible y puede realizarse a través de la página web del evento http://www.lacartujaespacioalfranca.com/ hasta el próximo 12 de noviembre.
La competición arrancará a las 10.00 horas desde La Cartuja y para facilitar la conciliación familiar, se habilitará una ludoteca que contará con servicio de guardería para niños y una casa de juventud para adolescentes. Este último colectivo estará atendido por un equipo de educadores ambientales de la empresa pública Sarga que realizará actividades específicas de educación y sensibilización ambiental.
La carrera está organizada por Fartleck Sport, el Club Deportivo Los Galachos y la junta vecinal de La Cartuja Baja (Ayuntamiento de Zaragoza), todos apoyados por el patrocinio de Bauhaus y la colaboración de Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Pastriz y la Junta vecinal de Movera.