Agricutura
Desarrollo Rural e industrias alimentarias trabajan en un programa promocional para los alimentos producidos en la comunidad
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad inaugura el congreso sobre marcas de la AIAA y señala que todavía está por definir si se lanza una marca o se establece un marco de promoción comercial
“Estamos trabajando en la definición de esa política de promoción tan imprescindible para nuestras producciones”, ha señalado el consejero de Desarrollo Rural en la inauguración del Congreso de Marcas Alimentarias de Aragón organizado por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA).
aiaa3
aiaa1
aiaa2
Joaquín Olona ha añadido que gracias a la reciente aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma su consejería dispone de tres millones de euros para un plan plurianual que se está elaborando con el concurso de la AIAA. “Agradezco la colaboración de la asociación porque las acciones que llevemos a cabo tienen que ser útiles para las empresas”, ha valorado.
“Si tenemos acierto –ha añadido- será gracias a esa colaboración que nos prestan distintos expertos en márquetin de las industrias aragonesas”. Estos expertos, de los que hay muchos en la comunidad, según el consejero, son un capital humano que debe ser aprovechado.
También ha anunciado que hasta 2023 habrá que invertir alrededor de 100 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Aragón y que, “aunque no sea mucho”, estas ayudas tienen que servir como incentivo para orientar la actividad del sector agroalimentario hacia unos objetivos que deriven en más ventas. “Con las ventas llega el valor añadido y el empleo, que es la gran contribución que hacéis”, ha añadido dirigiéndose a los empresarios presentes en el congreso.
Otra contribución destacada, según el consejero, es la de aportar ‘marca’ a las producciones primarias, que normalmente carecen de ella. “La marca contiene valores y mensajes que son imprescindibles para la comunicación y eso es algo que aporta la industria al sector primario”, ha recalcado antes de aseverar también que “la comunicación agroalimentaria, en la que llevamos un cierto retraso, es otro gran reto”.
Olona ha recordado finalmente que en su departamento se trabaja para definir un marco promocional adecuado en colaboración con expertos del sector y que está por ver si eso se concreta en una marca paraguas o en un programa comercial de trabajo.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Aragón ya tiene una .marca, C’alial, por la que ya se hizo una apuesta clara y decidida el año pasado y en la que “se va a insistir”
El congreso de la AIAA tiene programadas distintas ponencias y mesas redondas a lo largo de todo el día y será clausurado esta tarde por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.