title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Desarrollo Rural promocionará la marca de alimentos aragoneses de calidad C’alial

El consejero Olona ha explicado el plan del departamento a la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria (Adepaca)

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad pondrá en marcha un plan de promoción de la marca C’alial (anterior ‘C de Calidad’) con distintas actividades dirigidas a los consumidores, los productores y los profesionales del comercio y la hostelería.

El plan dará sus primeros pasos este año con la intención de que se pueda mantener y reforzar en el tiempo. Contará con publicidad en televisión y radio, acciones de relaciones públicas, asistencia a ferias, la publicación de una web y distintos actos informativos.

Al mismo tiempo, desde la dirección general de Alimentación se reactivará el Comité de Calidad, después de varios años sin apenas actividad. De este comité depende la redacción de los reglamentos que establecen las normas de elaboración de los alimentos certificados con C’alial.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, se ha reunido precisamente esta mañana con la junta directiva de Adepaca (Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos de Calidad Alimentaria) para escuchar sus aportaciones y trasmitirles las intenciones del departamento.

A diferencia de otros sellos de calidad, C’alial es una marca propia del Gobierno de Aragón con casi 30 años de existencia y una presencia insuficiente en el mercado. “El objetivo es recuperar una enseña que identifica a alimentos aragoneses de alta calidad y que en los últimos años ha tenido una evolución desfavorable”, ha señalado el consejero.

“Tenemos que recordar a los consumidores que tienen a su disposición unos alimentos de gran calidad, a los comerciantes que son productos muy solventes en todos los aspectos y a los productores que una certificación que es consecuencia de normas tan exigentes es un valor añadido muy importante en el contexto tan competitivo que tenemos”, ha añadido.

C’alial fue creada por el Gobierno de Aragón con el fin de distinguir aquellos alimentos que presentaran unas cualidades gastronómicas o nutricionales excepcionales. En la actualidad ampara a varias decenas de productos de diferentes familias: pan y repostería, embutidos, lácteos, huevos, frutas y hortalizas, miel, arroz… Algunas de las marcas alimentarias emblemáticas de la comunidad utilizan este sello.

Para conseguirlo, el proceso empieza con la aprobación del reglamento correspondiente por parte del Gobierno de Aragón, que tiene el objetivo de garantizar una calidad superior a la de alimentos similares. Después, el productor debe solicitar la autorización para utilizar el sello y comenzar a elaborar según las pautas técnicas del reglamento. El último paso, antes del marcado con C’alial, consiste en certificar que efectivamente el producto cumple con todas las normas exigidas, lo que debe hacer una entidad certificadora externa. Desarrollo Rural promocionará la marca de alimentos aragoneses de calidad C’alial