title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Desarrollo Rural revisará la política de espacios naturales protegidos con la colaboración de los territorios donde se asientan

Alcaldes y representantes de los usuarios formarán una comisión de trabajo con el departamento que buscará un modelo de gestión que armonice conservación, disfrute y desarrollo económico

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad revisará la política de espacios naturales protegidos de la comunidad autónoma con el fin de encontrar un modelo de gestión que tenga más en cuenta al territorio y sirva para armonizar los intereses de conservación, de disfrute y de desarrollo económico de estos.

El consejero Olona y la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, han se han comprometido a ello en la reunión que han mantenido con alcaldes y representantes de los usuarios, con los que constituirán una comisión de trabajo que analizará la situación actual y propondrá alternativas a la misma.

El departamento comparte la visión de los alcaldes en el sentido de que la protección debe ser al mismo tiempo un factor de desarrollo. Además, según ha manifestado el consejero, la gestión debe tener unas directrices políticas claras que eviten la tecnocracia con la que en estos momentos se lleva a cabo. “Lo he dicho siempre, también en sede parlamentaria y así lo mantengo”, ha asegurado.

“Nos tenemos que centrar en crear una política de espacios protegidos que ahora no existe, pero eso no se hace de la noche a la mañana”, ha advertido al tiempo que agradecía la colaboración que los asistentes a la reunión se han comprometido a prestar al departamento.

El nuevo modelo podría suponer cambios profundos en los instrumentos de financiación que ahora existen y en el proceso de toma de decisiones. En este sentido, todos los presentes, como ya hicieran en una reunión anterior, han saludado con satisfacción la propuesta de la consejería de dotar a los patronatos de los parques naturales de mayor capacidad operativa, así como la de crear comisiones directivas en cada uno de ellos.

Desde el punto de vista presupuestario, Olona ha señalado que sería una irresponsabilidad por su parte adquirir compromisos sobre competencias que no tiene, puesto que son las Cortes de Aragón las que tendrían que aprobar ampliaciones en esta materia.