title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Desarrollo Rural y Sostenibilidad tratará las cuestiones en materia de agua directamente con la secretaría de Estado de Medio Ambiente

Olona considera muy positiva la reunión mantenida hoy con María García para mejorar las relaciones entre ambas administraciones y establecer un cauce de comunicación de alto nivel

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha salido “muy satisfecho” de la reunión que ha mantenido con la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, con quien se había propuesto resolver los problemas de comunicación que existían entre ambas partes. De hecho, este era prácticamente el único objetivo del encuentro, según ha manifestado Joaquín Olona tanto a la entrada como a la salida de la misma.

olona-se2

Olona-SE1

“La verdad es que ha ido muy bien, porque veníamos a pedir que se abriera un cauce de comunicación a alto nivel en materia de agua y yo entendía que ese alto nivel tenía que ser tanto con la directora general [del Agua] como con la secretaria de Estado”, ha señalado el consejero aragonés, para quien esta vía de alto nivel no se estaba utilizando por no estar abierta “con el compromiso, el interés y la voluntad de avanzar que hemos acordado hoy”.

En consecuencia, según ha explicado, el objetivo de la reunión, que era abrir ese cauce de comunicación en materia de agua, “ha quedado no solo abierto, sino comprometido para a partir de ahí tratar las distintas cuestiones que hay que abordar para buscar soluciones”.

Preguntado por la cuestión de las sanciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro a diversos municipios aragoneses por no depurar sus vertidos, Olona ha dicho que no cabía esperar, porque tampoco era ese el motivo de la reunión, “que saliéramos con el tema resuelto”. No obstante, sí ha trasladado a María García y a la directora general del Agua, Liana Ardiles, la preocupación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias por la situación, algo que desde esta organización se le había pedido recientemente.

Como parte del acuerdo de mejorar las relaciones entre ambas administraciones, las dos partes han establecido asimismo que se reunirán periódicamente, cada cuatro o seis semanas, para tratar, ya de manera concreta, los diferentes asuntos que les competen. “Son muchos temas los que hay -ha recordado el consejero- y en estas reuniones es en las que tendremos la oportunidad de tratarlos ya de forma puntual”.

Al encuentro han asistido también el secretario general del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellano, y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba.