Ganadería
La DGA firma nuevos convenios de colaboración con AVIAR, APPAVE y ARABOVIS
Por un importe total que asciende a 62.000 euros
El objetivo es elaborar un plan de actuación en las explotaciones de ganadería porcina, de vacuno y avicultura, que garantice los niveles sanitarios adecuados
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de distintos convenios de colaboración entre la DGA y las asociaciones AVIAR, APPAVE Y ARABOVIS, para establecer un Plan de Actuación, que se aplicará de forma íntegra y continua en todas sus explotaciones ubicadas en territorio aragonés, para garantizar un nivel sanitario.
El convenio firmado con AVIAR supone un importe de 18.955 euros. En el caso de APPAVE, el Gobierno de Aragón destina 30.025 euros, y con ARABOVIS, 13.020 euros.
Las actividades de ganadería porcina, ganado vacuno y avicultura representan en Aragón uno de los sectores más dinámicos y competitivos, con una importante participación en la Producción Final Agraria de la Comunidad Autónoma de Aragón, y con un alto nivel de tecnificación, modernización y exigencias sanitarias y de calidad de sus productos.
Los planes de vigilancia y control de las zoonosis transmisibles al hombre, establecidos por la Unión Europea y desarrolladas por la Administración Pública española, contemplan actuaciones específicas de aplicación en los tres sectores. Para su ejecución, resulta imprescindible la colaboración de las asociaciones y la Diputación General de Aragón, mediante la implantación y ejecución de programas sanitarios y sistemas de autocontrol.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que los fines, tanto de la Asociación de Productos Avícolas de Aragón (AVIAR), como de la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Aragón y Valle del Ebro (APPAVE) y la Agrupación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Carne (ARABOVIS), son entre otros, el incremento de los niveles sanitarios de los sectores a los que pertenecen, sus actuaciones tienen la consideración de interés público.