Medio Ambiente
Día Internacional del Agua
#DíaMundialDelAgua
La sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli ha acogido una jornada de debate y reflexión organizada por el clúster Zinnae, con motivo del Día Mundial del Agua
Olona ha participado en una mesa debate con representantes de alto nivel del Ministerio de Agricultura, la OCDE, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, SARGA y el Instituto Aragonés del Agua
"En el Día Mundial del Agua, la posición del Gobierno es recordar e insistir en la idea de que entendemos la gobernanza como un buen gobierno, en el sentido de dotarse de las virtudes que hacen referencia al diálogo, al consenso y a la participación", ha dicho el consejero Joaquín Olona en una mesa debate sobre los desafíos futuros, los retos y las oportunidades en la gobernanza del agua. “Hoy es un día festivo, para los buenos deseos, pero lo que no caben son los planteamientos o los llamamientos a la insumisión”, ha criticado.
Joaquín Olona_ Hoy es un día festivo, para los buenos propósitos, pero no para los llamamientos a la insumisión
Joaquín Olona_Sobre el Día Mundial del Agua
Joaquín Olona_Hay un prerrequisito esencial para este buen gobierno, el cumplimento del estado de derecho
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha participado en una jornada organizada por el clúster aragonés del sector, ZINNAE, en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli,
Durante su intervención, el consejero ha reflexionado sobre la situación actual de la gobernanza del agua, de sus retos y de sus oportunidades. "Uno de los principales problemas es la falta de colaboración entre instituciones. El gran reto es tomarse en serio la cooperación y la lealtad institucional de todos los actores", ha dicho Olona, quien también ha apelado a la sinceridad. En este sentido, ha hecho un llamamiento al cumplimiento del Estado de Derecho: “La gobernanza del agua tiene un requisito esencial: cumplir la Ley, que cada uno haga lo que le corresponde”, ha insistido.
La innovación institucional es otro de los retos que ha planteado el consejero. “Parte de la solución es innovar la gobernanza. No solo tecnológicamente, también institucionalmente. Habiendo estado España y también Aragón en la vanguardia de la gobernanza nos hemos ido quedando bastante retrasados”, ha explicado Olona.
Además del consejero, en la mesa han participado el subdirector de Planificación Hidrológica y uso Sostenible del Agua Ministerio de Agricultura, Víctor Arqued; el Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo; el Director Gerente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA), Jorge Díez; la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba; el vicepresidente de ZINNAE, Miguel García Lapresta y la directora del área de Conversaciones de ECODES, Cristina Monge, que ha hecho de moderadora.
Una jornada para el debate y la reflexión
La jornada de debate y reflexión ha contado con ponentes del más alto nivel y ha permitido conocer el enfoque de la OCDE y los planteamientos del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón en lo que se refiere a los principales retos y necesidades de acción. Además, la jornada ha contado con la participación de los usuarios y principales actores sociales y económicos del sector del agua (municipios, regantes), así como la presentación de algunas soluciones innovadoras que contribuyen a fomentar la eficiencia, la efectividad y la participación en la gestión del agua.
La jornada también ha servido para poner en valor el desarrollo de un sistema de indicadores de cómo se tienen que situar los distintos actores y usuarios (compañías hidroeléctricas, regantes, administraciones, agricultores, consumidores finales en las ciudades) en la gobernanza del agua en una situación concreta de gestión hídrica.
También se ha hablado sobre la relación entre los usuarios urbanos y el medio rural o la necesaria cooperación multilateral de consumidores, actores y la Administración. Además, se presentarán actividades y proyectos de ZINNAE para contribuir a fomentar la eficiencia, la efectividad y la participación en la gestión del agua.