Medio Ambiente
DKV Seguros recibirá el Premio Medio Ambiente de Aragón 2016
Javier Lambán presidirá el acto de entrega, en el que también recibirán galardón las empresas Electrónica Cerler e Iberfunghi, la Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete y los colegios de Laspuña (Huesca) y Cándido Domingo (Zaragoza)
El Gobierno de Aragón contribuye con estos premios al reconocimiento público de iniciativas medioambientales destacables
El Gobierno de Aragón entregará el próximo miércoles, 1 de junio, los Premios Medio Ambiente de Aragón, cuyo principal reconocimiento ha recaído este año en la empresa DKV Seguros. Javier Lambán, presidente del Ejecutivo, presidirá el acto, que tendrá lugar a las 11.30 horas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.
La compañía aseguradora recibirá el Premio Medio Ambiente de Aragón 2016 por hacer de la protección del medio ambiente un enfoque estratégico esencial de su actividad. DKV cuenta con varias certificaciones ambientales, desde la ISO14000 a la LEED Gold, pasando por la exigente EMAS . Además la empresa y todos sus productos son Cero CO2, su huella de carbono se ha reducido en un 61,7% y su sede corporativa, ubicada en Zaragoza, es un ejemplo de sostenibilidad, con una reducción de consumo energético en el edificio de un 55% de media, al igual que su red de oficinas.
Por otro lado, DKV Seguros involucra a sus empleados y proveedores con políticas de compras verdes e iniciativas de participación y traslada a la sociedad el enfoque empresarial de la sostenibilidad acogiendo seminarios y conferencias de temática ambiental en su sede corporativa y ofreciendo opciones eco entre sus productos.
En el resto de categorías los premios han correspondido a Electrónica Cerler (empresas), Iberfunghi Biotecnológica (innovación e investigación), Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete (entidades sin ánimo de lucro) y Escuela de Laspuña y CEIP Cándido Domingo (ex aequo en la categoría académica).
A Electrónica Cerler se le reconoce por su proyecto Ecofird, un sistema para facilitar la trazabilidad y la información sobre la gestión ambiental de los aparatos eléctricos y electrónicos, lo que supone un interesante avance tecnológico en ecodiseño y mejora la localización de los residuos y el proceso de reciclado.
Por su parte, los funghipacks de Iberfunghi son premiados por aunar el aprovechamiento de un residuo con la sensibilización ciudadana acerca de la generación de residuos alimentarios. Se trata de un producto innovador a partir del cual el consumidor puede producir sus propios hongos comestibles sobre un sustrato constituido por residuos de café procedentes de bares, cafeterías y restaurantes.
La Asociación para la Recuperación de Olivos Yermos de Oliete ha lanzado la web www.apadrinaunolivo.org, un uso de nuevas tecnologías para recuperar, mediante la participación pública, viejos olivares abandonados. Se trata de una iniciativa de emprendimiento social y medioambiental basada en padrinos cuyas aportaciones contribuyen a la lucha contra la despoblación de las áreas rurales y el abandono de sus recursos agroambientales.
Y ya en el ámbito académico, el primer galardonado, la Escuela de Laspuña, perteneciente al Centro Rural Agrupado Cinca Cinqueta, es distinguida por su proyecto “Guardianes de la Tierra”. Un grupo de nueve alumnos que, con su profesora, mantienen un blog de temática medioambiental a través del que expresan su preocupación por el planeta y su compromiso para luchar contra la contaminación, la producción de residuos y el calentamiento global.
Del mismo modo, el Centro de Educación Infantil y Primaria Cándido Domingo es premiado por el proyecto “El suelo nos alimenta”. En este caso, alumnos, profesores y padres utilizan el huerto escolar como ventana al medio físico que nos rodea, poniendo énfasis en el suelo como elemento esencial del medioambiente y fuente primordial de alimentos.
Los premios, que este año llegan a su décimo octava edición, se entregan con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Además del presidente de la comunidad autónoma, tomarán parte en el acto de entrega el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega.
El objetivo de los premios es contribuir desde el Gobierno de Aragón al reconocimiento público del trabajo realizado por distintas personas e instituciones para la conservación de la naturaleza o la sensibilización sobre su importancia.