Agricultura
Dos cuadrillas culminan trabajos forestales y de prevención de incendios en el Bajo Aragón
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, visitó esta mañana los trabajos realizados en 12 municipios de la Comarca
El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y la presidenta de la Comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, visitaron en la mañana de hoy los trabajos forestales y de prevención de incendios llevados a cabo en doce municipios de la comarca del Bajo Aragón tras la firma del correspondiente convenio entre la Comarca y el Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón.
La primera de las cuadrillas trabajó en los términos municipales de Alcañiz, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Cañada de Verich, Calanda, Torrevelilla y Mas de las Matas. Los trabajos desarrollados fueron los siguientes:
- Alcañiz. Seis hectáreas de aclareo, poda parcial, extracción de leñas a cargadero y triturado de restos en las repoblaciones forestales en los parajes de la Val de Sanchiaznar y del Pedregal. Estas repoblaciones fueron llevadas a cabo en la década de los años setenta, y hasta la fecha no habían sido objeto de tratamiento alguno, por lo que era necesario su aclareo para el mejor desarrollo del arbolado existente, que les permita, además, convertirse en un bosque adulto e integrado en la zona. Se utilizó la astilladora comarcal para eliminar residuos dejando completamente terminado el trabajo.
- Valdealgorfa. Se actuó en 1,5 hectáreas de aclareo, poda, triturado de restos y desbroce, así como la restauración de unos 35 metros de muretes del antiguo camino de acceso a la ermita y otros pequeños trabajos de atención al municipio. Como zona recreativa muy próxima a la carretera nacional resulta un área muy visitada por gente de paso y hace de puerta de entrada a la comarca.
- Torrecilla de Alcañiz. Se ha acondicionado una pista forestal que da acceso a una amplia masa boscosa, impracticable hasta ahora para las autobombas forestales en caso de incendio forestal. Fue una actuación coordinada con el Ayuntamiento de Torrecilla y la maquinaria de la comarca del Bajo Aragón, que ha permitido acondicionar el acceso con un impacto mínimo. Por otra parte, se ha acondicionado el entorno de la ermita de Santa Bárbara, mediante el aclareo, la poda, el triturado de restos y el desbroce de las áreas de acceso y entorno de la propia ermita. Esta era una actuación necesaria como medida de protección ante un posible incendio forestal y por ello se ha creado una zona de seguridad. Todo ello, compatibilizado con la vocación de mirador de esta zona, que permite vislumbrar buena parte de la Comarca.
- La Codoñera. En esta localidad se ha actuado en el área más baja de la masa forestal del entorno de la ermita de Santa Bárbara, lo que puede favorecer un mayor número de visitas.
- Calanda. Se han realizado trabajos de clareos en el Monte de Utilidad Pública número 335 “Pinar y Rodaznar” en regenerado existente de Pinus halepensis procedentes del gran incendio forestal de Calanda (1985) con densidades de hasta 30.000 pies/hectárea. Se han completado también 2 hectáreas de clareo y se ha eliminado la totalidad de los residuos mediante la astilladora forestal.
- Cañada de Verich. Se ha recuperado un área recreativa ubicada en la mina restaurada de Cañada de Verich (Minas Mulet) que se encontraba totalmente abandonada y no disponible para el uso público. Los trabajos han consistido en el desbroce y acondicionamiento preventivo frente a incendios forestales de un perímetro de 50 metros alrededor del área recreativa en los que se ha realizado corta de ejemplares dominados y volcados por las recientes nevadas, poda en altura de la masa remanente y resalveo de quercíneas. Los residuos han sido eliminados mediante astilladora forestal. La superficie total de actuación es de 1,8 hectáreas.
- Mas de las Matas. La cuadrilla forestal ha centrado sus trabajos en los montes propiedad del Gobierno de Aragón:
o Limpieza de vegetación en pistas intransitables por caída de árboles y ramas para asegurar el acceso a los medios de extinción de incendios en caso de emergencia.
o Retirada de tubos protectores (tubex) en repoblaciones con pino piñonero realizadas por el Gobierno de Aragón y poda y acordonado de restos de los mismos.
o Limpieza de vegetación en pistas forestales públicas que permitan el acceso en caso de emergencia por incendio forestal.
- Torrevelilla. Se han realizado desbroces y corta de ramas en caminos públicos y vías pecuarias con el objetivo de facilitar el tránsito por ellos ya que constituyen las únicas vías de acceso a determinadas zonas boscosas.
La segunda de las cuadrillas, con sede en Alcorisa, ha desarrollado trabajos en los municipios de Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos y Berge.
- Término municipal de Alcorisa.
o Mantenimiento de 8 hectáreas del cortafuegos ubicado en el monte 353 de Utilidad Pública de Alcorisa consistente en desbroce de matorral y poda de pies colindantes al cortafuegos.
o Mantenimiento mediante desbroce de las áreas recreativas existentes en el término municipal.
- Término municipal de Los Olmos.
o Retirada de tubos protectores (tubex) en repoblación realizada en el monte 115 tras el incendio ocurrido en 2009.
o Corta, desrame, tronzado y acordonado de restos de pies caídos y secos en el monte 3153 de Los Olmos.
o Desbroce puntual de mojones en el monte 115 de Utilidad Pública.
- La Mata de los Olmos. Limpieza de vegetación en pistas forestales para asegurar el tránsito de vehículos en el monte 367 de Utilidad Pública.
- Término municipal de Berge. Limpieza de vegetación en las zonas recreativas del Río Guadalopillo y desbroces en las áreas recreativas del municipio.
Para la realización de estos trabajos se formaron dos cuadrillas que fueron dirigidas por un agente de protección de la naturaleza.
La cuadrilla con punto de encuentro en Alcañiz estuvo compuesta por 11 integrantes y dotada, además, con dos vehículos todoterreno dotado con herramienta forestal y una astilladora forestal propiedad de la comarca. Abarcó los términos de Alcañiz, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Cañada de Verich, Calanda, Torrevelilla y Mas de las Matas.
La segunda cuadrilla tuvo como punto de encuentro la Base Helitransportada de Alcorisa y estuvo compuesta por 6 integrantes, además de un vehículo dotado con herramienta forestal. El ámbito de actuación de esta cuadrilla se centró los términos municipales del oeste de la Comarca, en concreto Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos y Berge.