Medio Ambiente
Se duplican las ayudas a la inversión en los Espacios Naturales Protegidos
El presupuesto se eleva hasta los 250.000 euros y el importe máximo subvencionable también aumenta hasta los 15.000 euros
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha abierto ya la convocatoria de ayudas para facilitar la inversión en los Espacios Naturales Protegidos, a través de la publicación en el BOA de la Orden DRS/2304/2018 que se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural para Aragón del año 2018 (Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, Construyendo Europa desde Aragón).
Los potenciales beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas o jurídicas, así como las agrupaciones que formen una unidad económica, que desarrollen su actividad empresarial agraria, ganadera o forestal en los espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica, para la conservación de hábitats.
Con un montante total de 250.000 euros, se duplica el importe de la anterior convocatoria. Asimismo, ha aumentado el importe máximo subvencionable que pasa de 6.000 a 15.000 euros, habiendo aumentado el porcentaje de la subvención del 40% al 60% en algunos casos.
Otras mejoras que se han realizado en la presente convocatoria son que se ha rebajado de 25 a 15 los puntos, los necesarios para tener acceso a las ayudas. Además, en la evaluación de las solicitudes se conceden 10 puntos cuando más del 75% de la explotación esté en el interior de un espacio natural protegido o su zona periférica de protección y 5 cuando lo esté más del 25%.
La mencionada orden tiene por objeto convocar las subvenciones destinadas a inversiones en activos físicos en Espacios Naturales Protegidos con la finalidad de contribuir a la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y a las actividades forestales en los espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica.
Concretamente son subvencionables:
• La creación, mejora o ampliación de pequeñas infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva que fomenten la conservación de hábitats.
• La conservación y mejora de pastos y la lucha contra la erosión.
• La conservación y mejora de sistemas agrosilvopastorales.
• La mejora de hábitats en fincas particulares en el interior de un espacio natural protegido.
• La mejora de la eficiencia energética de las explotaciones de ganadería extensiva.
• La reducción del consumo y el ahorro de agua en las explotaciones de ganadería extensiva (no serán subvencionables las inversiones para la ampliación de superficie regable).
• La creación y mejora de accesos rurales de dominio privado.
• La creación y mejora de muladares.
La concesión de las ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva, valorándose las solicitudes aplicando los criterios que en la misma se concretan y que están vinculados a: la dotación prioritaria de infraestructuras, equipamientos y servicios; inversiones en energías renovables y eficiencia energética; el impacto social, económico o cultural de las inversiones subvencionables, en el territorio donde se van a ejecutar; capacidad de las inversiones subvencionadas para generar empleo y procurar el asentamiento de la población en el territorio; promoción del uso eficiente de los recursos naturales.
El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 15 de febrero de 2018. Asimismo, el plazo para el inicio de la ejecución comenzará al día siguiente de la presentación de la solicitud de subvención y finalizará el día 14 de septiembre de 2018.
Para consultar la orden completa: https://goo.gl/3RXjrf