Educación considera sorprendentes las declaraciones de la ministra Pilar del Castillo
El Gobierno de Aragón cree que la LOCE debe ir acompañada de una financiación que si no se otorga mermará las posibilidades de su desarrollo
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte quiere manifestar su sorpresa por las declaraciones hechas por la ministra Pilar del Castillo sobre diversos aspectos del desarrollo de la Ley de Calidad de la Educación.
Hasta el momento, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte viene manifestando una actitud de desprecio por las competencias educativas de las comunidades autónomas al imponer una reforma de la enseñanza bajo el desconocimiento y la ignorancia de la realidad de cada uno de los sistemas educativos.
La LOCE deja escasas decisiones a las comunidades autónomas y una de ellas es la elección de la fecha para realizar las pruebas extraordinarias de la ESO. Son 9 las comunidades autónomas (Aragón, Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y el País Vasco) que han propuesto que se lleven a cabo en junio, algo que parece que no es del gusto del ministerio.
Hoy la ministra Del Castillo ha dejado claro que considera idónea la celebración de estas pruebas en el mes de septiembre. Sorprende, por tanto, que esta fecha no se impusiera a las comunidades autónomas, como ha impuesto la mayor parte del desarrollo normativo de la LOCE.
Un desarrollo normativo que implica numerosas consecuencias en el sistema educativo que van más allá de un debate sobre la celebración de las pruebas extraordinarias de la ESO.
La LOCE, contraviniendo el principio de respeto institucional que marca la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), no ha ido acompañada de un proyecto de financiación. La ministra de Educación, Cultura y Deporte no ha informado, como en reiteradas ocasiones se la ha solicitado desde Aragón y desde el resto de comunidades no gobernadas por el PP, sobre el coste global que supone la implantación de la LOCE.
La Ley de Calidad de la Educación ya se está implantando en este curso 2003-04 y el Gobierno central no contempla ninguna partida presupuestaria en su proyecto de presupuestos para el 2004. La falta de financiación por parte del ministerio puede suponer la imposibilidad de aplicación de todo su desarrollo normativo en la comunidad autónoma.