Agricultura
El Ejecutivo autónomo aporta más de 600.000 euros a las obras de reordenación del tráfico en la Glorieta de Teruel
Dentro del programa de Política Territorial se restaurarán cuatro edificios en Isín, Calatayud, Sisamón y Andorra, con una inversión de 446.000 ¿
El Consejo de Gobierno ha aprobado una addenda al convenio firmado el 1 de marzo de 2004 entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para la realización de un aparcamiento subterráneo y la remodelación de la Glorieta de la ciudad. En este convenio se establecía una cantidad de 8.655.416 euros distribuidos en tres anualidades. La addenda aprobada hoy compromete al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales a aportar otros 624.262,39 euros para realizar las obras derivadas de la nueva ordenación de los accesos al aparcamiento y la circulación de sus alrededores.
La necesidad de una nueva ordenación del tráfico en el entorno de la Glorieta la puso de manifiesto un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural el 27 de julio de 2004. Dicho informe prescribía el traslado de la entrada-salida del parking a la Ronda de la Glorieta. Este documento obligó a redactar un nuevo proyecto entregado al ayuntamiento el 7 de septiembre de 2004. Una vez aprobado por el consistorio turolense, se decidió elaborar un estudio de las circulaciones que se originarían y de los problemas de tráfico que pudieran surgir.
El Pleno del Ayuntamiento aprueba este proyecto complementario, que cifra el coste adicional de la obra en 624.262,39 euros, el pasado 28 de abril. La inversión total prevista en la remodelación de la Glorieta de Teruel por parte del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales supera los 10 millones de euros.
Convenios para restauraciones
El Consejo de Gobierno en su reunión de hoy ha aprobado también varios convenios de colaboración por valor de 446.000 euros para la restauración y la rehabilitación de edificios en cuatro localidades: Isín, Calatayud, Sisamón y Andorra. Estos acuerdos se financian con cargo al Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
El primero de estos convenios se firmará con la Fundación Benito Ardid. Desde hace algún tiempo esta organización trabaja en la rehabilitación del pueblo abandonado de Isín, en el término municipal de Sabiñánigo, para su empleo como lugar de descanso y ocio para personas con discapacidad psíquica. De hecho, en junio del año 2000, el Gobierno de Aragón autorizó a esta Fundación la ocupación por un plazo de 30 años de más de 24.000 metros cuadrados de superficie en el monte de Isín. El convenio aprobado hoy establece que el Gobierno de Aragón financiará con 180.000 euros la restauración de la Iglesia Parroquial de este núcleo.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración con la Comarca de la Comunidad de Calatayud por el que el Ejecutivo autónomo, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, aporta 180.000 euros a la fase final del acondicionamiento del Palacio de la Comunidad como sede comarcal. La inversión total que el Ejecutivo autónomo ha destinado a esta obra es de 578.500 euros.
El Programa de Política Territorial destinará además 50.000 euros al proyecto y obras de rehabilitación de la Casa Consistorial de Sisamón, una actuación que debe desarrollarse a lo largo de este año. En la actualidad, el Ayuntamiento de esta localidad está en condiciones precarias ya que un incendio destruyó parte de sus dependencias.
El cuarto de los convenios del Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales aprobado se firmará con la comarca de Andorra- Sierra de Arcos. El acuerdo establece que el Ejecutivo autónomo destinará 36.000 euros al proyecto de restauración y adaptación del Palacio de los Alcaine, del siglo XIV, como sede comarcal de Andorra-Sierra de Arcos.