Medio Ambiente
Se ejercerán acciones judiciales por un presunto delito de envenenamiento de especies silvestres en Torrente de Cinca
Las investigaciones del SEPRONA constatan la muerte de diversas especies amenazadas en el término municipal de Torrente de Cinca
Un presunto delito contra la fauna por la muerte por envenenamiento de diversas especies silvestres amenazadas. Es el motivo que ha llevado a la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a solicitar la autorización del Gobierno de Aragón para emprender las acciones penales y civiles correspondientes. Autorización que ha sido concedida a la dirección general de Servicios Jurídicos, mediante acuerdo de Consejo de Gobierno, con objeto de depurar responsabilidades en el ejercicio de las acciones judiciales que procedan. De la investigación realizada por el SEPRONA de la Guardia Civil se desprende el presunto delito contra la fauna en el empleo de venenos y resultado de muerte de distintas ejemplares de águila real, milano real, ratonero común y búho real, en el término municipal de Torrente de Cinca (Huesca). De este modo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente asume sus competencias en el marco del Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de venenos en el medio natural en Aragón que contempla: “Promover la personación del Gobierno de Aragón como acusación en todos los procesos judiciales relacionados con delitos por uso de cebos envenenados, reclamando en su caso el valor de reposición del daño causado en el ecosistema”.
Todo ello sin perjuicio de que la Administración Autonómica ambiental pueda, según qué casos, reclamar una indemnización económica por la muerte de determinadas especies.