La empresa Jotagas anuncia su instalación en el Parque Tecnológico del Motor de MotorLand Aragón
El consejero de Industria ha presidido la presentación de este proyecto que creará 25 puestos de trabajo directos y comportará inversiones superiores a los tres millones de euros, uno de ellos en I+D
Los pilotos de trial y enduro Jordi Tarrés y Miki Arpa participan en esta iniciativa que persigue diseñar y producir dos modelos de motocicleta destinados a estas dos disciplinas off road
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido el acto de presentación del nuevo proyecto empresarial que con el nombre de Jotagas se va a implantar en el Parque Tecnológico del Motor TechnoPark MotorLand de Alcañiz (Teruel) para investigar, diseñar y fabricar motocicletas de trial y enduro.
La empresa Jotagas anuncia su instalación en el Parque Tecnológico del Motor de MotorLand Aragón
La empresa Jotagas anuncia su instalación en el Parque Tecnológico del Motor de MotorLand Aragón
La empresa Jotagas anuncia su instalación en el Parque Tecnológico del Motor de MotorLand Aragón
La empresa Jotagas anuncia su instalación en el Parque Tecnológico del Motor de MotorLand Aragón
La empresa Jotagas anuncia su instalación en el Parque Tecnológico del Motor de MotorLand Aragón
En la presentación de esta iniciativa, en la que participan los pilotos de trial, Jordi Tarrés y enduro, Miki Arpa, han intervenido el presidente de Jotagas, Jordi Robinat; el director de la firma, Félix Casas; los pilotos citados; el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión y el catedrático de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza Javier Castany, que ha detallado el acuerdo alcanzado con la institución educativa por la compañía para desarrollar este proyecto.
Jotagas fabricará dos modelos de motocicleta en Alcañiz
Jotagas, que tendrá su sede en el Parque Tecnológico del Motor de Alcañiz, y trabaja desde hace dos años en este nuevo proyecto de capital 100% español, iniciará su andadura empresarial con la fabricación de dos modelos de motocicleta, la JT para la práctica del trial y la MK destinada al enduro. La inversión prevista por la compañía ronda los 2,2 millones de euros, que servirán para crear 25 puestos de trabajo directos, buena parte de ellos de alta cualificación. A esta cantidad hay que añadir un millón de euros adicional en concepto de investigación y desarrollo (I+D) que la empresa está invirtiendo ya en estos momentos.
La llegada de Jotagas, que ha contado desde el primer momento con el asesoramiento técnico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón para su implantación, es posible gracias a la infraestructura tecnológica de TechnoPark, a las excelentes posibilidades que para las pruebas ofrecen los circuitos del complejo MotorLand Aragón y al conocimiento que aporta el área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza.
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que ¿fabricar motocicletas en Alcañiz como pretende Jotagas implicando a la Universidad, creando empleo y con la garantía que suponen los nombres que respaldan esta empresa que aprovecha las excelentes condiciones que ofrecen MotorLand Aragón y su Parque Tecnológico del Motor es simplemente un sueño que puede contribuir a recuperar la industria de la motocicleta en España, que aunque hoy pase por malos momentos tuvo un enorme prestigio no muchos años atrás¿.
Tarres y Arpa aportan su experiencia al proyecto
Jotagas, que ha logrado reunir a uno de los mejores equipos humanos en el sector de la moto, tiene como pilares fundamentales para el desarrollo de sus vehículos a los pilotos Jordi Tarrés y Miki Arpa. Ambos aportan su dilatada experiencia en los campos del trial y enduro para desarrollar tanto las dos motocicletas que van a producir como sus motores, que inicialmente serán de dos tiempos. El objetivo final es que los productos que salgan de las instalaciones de Jotagas en Alcañiz puedan satisfacer las exigencias de los usuarios más expertos con la calidad como premisa principal. Para ello la firma tiene previsto dotarse de los recursos y sistemas tecnológicos más avanzados en las fases de desarrollo, ensamblaje y control de calidad.
El Parque tecnológico del Motor, una realidad
El Parque Tecnológico del Motor de Aragón es un polo de innovación en el sector del motor regional, nacional e internacional. Entre sus finalidades se encuentra la de atraer centros y laboratorios de investigación, compañías de alta tecnología, proveedores y equipos deportivos, así como crear y promover el conocimiento potenciando las relaciones entre empresas, universidades e instituciones públicas y privadas.
Este parque ocupa 21 hectáreas dentro del recinto de MotorLand Aragón y es miembro (socio) tanto de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), como de los clusters de Automoción de Aragón (CAAR) y aeronáutico (AERA). Actualmente más de 40 personas trabajan en TechnoPark MotorLand, en empresas como la Fundación Moto Engineering, Centro Zaragoza e I3A, Sun Race Engineering Development, Magma Composites, Sunred o Dale Gas, a las que se añadirán otras que ultiman su incorporación para próximas fechas.
El parque tiene ya cuatro edificios ocupados completamente (edificio Centro Zaragoza e I3A, edificio 2WTC de la Fundación Moto Engineering y edificios de naves nido A y B) y diversas obras en ejecución, entre las que se encuentran las de un nuevo espacio para ubicar empresas (naves nido C).
NOTA: Se adjuntan archivos de audio de la presentación y una fotografía en la que aparecen, de izquierda a derecha, Félix Casas, Antonio Gasión, Jordi Robinat, Arturo Aliaga, Jordi Tarrés y Javier Castany.