title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Estabilizado el incendio de Castanesa

El nivel de gravedad del incendio pasa a 0, lo que significa que no existe afección ni riesgo de afección en bienes y personas.

Han pasado cinco días desde que se iniciase el incendio proclamado en la zona de Castanesa, en la Comarca de la Ribagorza y los técnicos de extinción han dado por estabilizado el incendio.

Roque Vicente da por estabilizado el incendio

Una noticia que llega, después de una jornada intensa de trabajo por parte de todos los efectivos, especialmente centrados en los focos que quedaban activos en el entorno de Montanuy. Con todo, el nivel de gravedad del incendio ha pasado de 1 a 0, dado que no existe afección ni riesgo de afección en bienes y personas.

Todo ello ha permitido que las personas que fueron desalojadas el pasado jueves hayan regresado este mediodía a sus viviendas. Se trata de los vecinos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy, Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera. Ayer ya recobraron la normalidad las pedanías de Señiú, Neril y Noales.

Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de viento han hecho posible un avance decisivo en los trabajos de extinción muy bien coordinados por el Director de Operaciones y el resto del equipo de técnicos que se encuentran sobre el terreno, en el puesto de mando avanzado. Al igual que lo está el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, la directora general de Bienestar Social, Cristina Gavín, además del Delegado Territorial en Huesca, José Luís Moret.

Del mismo modo, todo el personal técnico dependiente de los Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, de Política Territorial e Interior, y Sanidad y Bienestar Social continúa trabajando intensamente en el Centro Coordinador ubicado en el 112 SOS Aragón, donde permanecerán hasta mañana.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará compuesto en la jornada de mañana por cuatro cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres autobombas, otras dos de Protección Civil de la Comarca de la Ribagorza y un bulldozer.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un pelotón y un helicóptero de coordinación.

El operativo cuenta además con los tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos helicópteros bombardero Kamov, dos hidroaviones AT, y un helicóptero bombardero y una ambulancia de la Generalitat de Cataluña.