Medio Ambiente
Europa concede al Gobierno de Aragón un programa Life+ para el seguimiento de flora de interés comunitario
Un proyecto liderado por la Dirección General de Conservación del Medio Natural, del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, junto con el Instituto Pirenaico de Ecología
Implica la llegada de más 650.000 euros de fondos europeos
Recientemente, la Comisión Europea ha comunicado la concesión del proyecto LIFE+ “Red de seguimiento para especies de flora y hábitats de interés comunitario en Aragón”, al Gobierno de Aragón, en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).
Su objetivo es el cumplimiento de la Directiva Hábitats, una de las normas europea claves y básicas para la conservación de la naturaleza, en lo referido a la vigilancia y al envío de información periódica sobre el estado de conservación de las especies (EIC) y los hábitats de interés comunitario (HIC) en Aragón.
La evaluación periódica del estado de conservación de los diferentes elementos del medio natural, así como la comprobación de la eficacia de las medidas de gestión tomadas, son dos acciones que deben estar integradas en un correcto proceso para la conservación del medio natural. Y de hecho, así lo ordena la propia Directiva Hábitats en sus disposiciones.
Sin embargo, en Aragón, por ser un territorio tan variado desde el punto de vista de la biodiversidad, es imposible hacer un seguimiento de todas las poblaciones de EIC o de la totalidad de las localidades donde aparece un HIC. Por ello, resulta necesario definir un sistema de muestreo suficiente pero abordable para conocer su dinámica, su estado de conservación y los riesgos y amenazas a los que se enfrentan.
De este modo, la Comisión Europea va a financiar dicho proyecto con su instrumento financiero LIFE en la convocatoria de 2012.
Un proyecto, que será llevado a cabo por la Dirección General de Conservación del Medio Natural, del Gobierno de Aragón, como beneficiario coordinador, y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), perteneciente a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como beneficiario asociado. Su finalización está prevista para finales de 2017.
En estos momentos de dificultad económica, hay que destacar que este proyecto supone la llegada de 656.090 € de fondos europeos destinados a pagar trabajos relacionados con la conservación de la naturaleza, desarrollando un sistema de trabajo novedoso en Europa. A esta co-financiación al 50 por ciento de la Comunidad Europea, se añade la misma cantidad invertida por parte de los socios beneficiarios a lo largo de los cuatro años y medio del proyecto.
Elaboración del proyecto
Partiendo de la premisa de que el seguimiento de todas las poblaciones EIC de flora y localizaciones de los HIC en un territorio como Aragón es muy complejo, se diseñará un sistema con métodos de toma de datos en campo flexibles pero robustos, con varios equipos con distintos niveles de especialización pero integrados, y con un sistema de obtención y gestión de datos junto con la transferencia de conocimientos entre los ámbitos académico y de gestión.
Para cumplir con estos objetivos se llevarán a cabo diferentes acciones:
- Selección de las poblaciones, parcelas permanentes y estaciones de seguimiento, y definición del paquete metodológico más apropiado en cada caso;
- Preparación de manuales de protocolos jerarquizados y flexibles;
- Formación de equipos de trabajo y su equipamiento;
- Instalación de registradores de temperatura y humedad y análisis de cambios de hábitat; desarrollo de software para la toma, manejo e intercambio de datos.
Tras estas acciones preparatorias se llevará a cabo la toma de datos a través de una red de monitorización, con los que se podrá validar el sistema. Por último, es necesaria la divulgación de la red y de los resultados del proyecto. Para ello se elaborará una página web que ya esta en marcha.
El objetivo final es el de demostrar cómo el trabajo coordinado de varios equipos de seguimiento (técnicos, guardería, científicos, profesionales y voluntarios) permitirá que la red de seguimiento siga funcionando de forma autónoma al finalizar el proyecto. Además, se persigue que el sistema de monitorización pueda extenderse a otras regiones europeas.
Los fondos LIFE son los únicos fondos europeos dedicados exclusivamente a la conservación del medio ambiente.
La flora y los hábitats de Aragón
Aragón contiene una muy amplia representación de los ecosistemas terrestres europeos. La flora y vegetación aragonesas, compuesta por unas 3400 especies de plantas vasculares a las que se suman unas 130 hepáticas y 561 musgos, y más de 80 Hábitats de Interés Comunitario reconocidos, se distribuyen en tres grandes unidades geográficas: las montañas y cumbres alpinas del Pirineo central, el semidesértico Valle del Ebro y la montaña mediterránea del Sistema Ibérico.
En ellas hay una gran variedad de comunidades vegetales generadas por la diversidad de altitudes, orientaciones, pendientes y geología. Las interacciones con los animales, en el pasado salvajes y actualmente domésticos, también han sido claves en la modelación del paisaje actual.