Patrimonio Cultural
Exhibición gastronómica en Jaca para celebrar el Día de la Cooperación Europea
Ha sido organizado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a través de Sarga y Fundagro, socios del proyecto Gusto y Sabor del Pirineo (GUSAPIR)
Con motivo de la celebración del Día de la Cooperación Europea Jaca acogerá el domingo, 20 de septiembre, un evento que incluirá una demostración de cocina con alimentos pirenaicos españoles y franceses y un taller gastronómico infantil.
Esta celebración conmemora los beneficios y logros de la cooperación territorial a través de eventos simultáneos en distintos países. En España, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos organizará un único evento en Jaca a través de la empresa pública Sarga y la fundación Fundagro, participantes del proyecto Gusto y Sabor del Pirineo, GUSAPIR.
Es precisamente este proyecto el que ha inspirado la temática que este año servirá de base para ejemplificar la cooperación entre países. La cocina y los alimentos de calidad diferenciada son el punto de partida de una cooperación que asegura la puesta en valor del patrimonio culinario español y francés.
Demostración y taller gastronómico para niños
Durante la exhibición culinaria, los cocineros Serge Bergeret (Francia), Irene Blanco (España) y Antonio Rodriguez (España) prepararán en vivo distintas tapas y pinchos utilizando como alimento principal productos con calidad diferenciada de distintas zonas pirenaicas de Francia y España. Tras la preparación, los asistentes podrán degustar estas creaciones gastronómicas.
Los niños también tendrán cabida en esta fiesta y podrán expresar, mediante una manualidad realizada con trozos de fruta, su opinión sobre los productos del Pirineo. Este taller estará dinamizado por Amaia Izurdiaga, de Casa Gurbindo. En él, también se sensibilizará a los más pequeños sobre la importancia de seguir una alimentación sana.
El Día de la Cooperación Europea reúne a más de 70 programas de cooperación territorial de más de 35 países, tanto de la Unión Europea como de áreas vecinas. Desde principios de la década de los 90, alrededor de treinta mil proyectos transfronterizos han sido financiados por la Unión Europea y han aportado a las personas beneficios como la creación de puestos de trabajo y la protección del medio ambiente.
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es la autoridad de gestión del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Poctefa) que cuenta con fondos Feder. Se han cofinanciado 152 proyectos de cooperación durante el periodo 2007-2013. La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación transfronteriza.