La exposición fotográfica del I Concurso Escolar sobre la comarcalización se exhibe desde hoy en Aínsa
A iniciativa del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales la muestra itinerante se puede visitar en esta localidad del Sobrarbe hasta el 25 de agosto
En el Castillo de Aínsa, en la comarca del Sobrarbe, se puede contemplar desde hoy la exposición fotográfica del I Concurso Escolar de Fotografía y Relatos de la convocatoria "Comarcas de Aragón. Conocerlas y vivirlas", que recoge la visión de los escolares aragoneses sobre el proceso de comarcalización en la Comunidad Autónoma de Aragón. En esta localidad sobrarbense, la exposición permanecerá abierta al público hasta el día 25 de agosto.
Desde que a mediados del pasado mes de julio comenzara su andadura en Teruel y donde donde permaneció abierta al público hasta el pasado día 27 de julio, la exposición ha recorrido la capital oscense -hasta el pasado 13 de agostoy posteriormente se desplazó a Jaca -entre el 16 y el 18 de agostoy su último destino ha sido Sabiñánigo, donde ayer fue el último día de exhibición. Precisamente, fue en la capital de la Jacetania donde la exposición comenzó su itinerancia por las cabeceras de comarca de Aragón y finalizará su recorrido el próximo mes de diciembre en Zaragoza.
En la muestra se exhiben las fotografías de los 52 finalistas determinadas por el jurado a razón de dos fotos por comarca de cada una de las categorías en las que se ha estructurado este I Concurso Escolar de Fotografía y Relatos convocado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y Heraldo de Aragón.
Las categorías en la modalidad de fotografía comprenden de los 6 a los 9 años, de los 10 a los 12, de los 13 a los 16 y de los 17 a los 18 años, mientras que en la sección de relatos las edades abarcan desde los 12 a los 14 años, de los15 a los 16 años y de los 17 a los 18 años.
Las fotos de los 52 finalistas y de los 98 que obtienen accesit se recogen en un catálogo de los que se han editado 3.000 ejemplares en los que también se incluyen los 5 relatos premiados, de los que tres son finalistas y los otros dos reciben accesit.
La fotografía ganadora se decidirá al final de la exposición y por votación de los asistentes a la muestra para lo que en cada localidad donde se exhiba se habilitará una urna donde el visitante podrá depositar un formulario en el que indique su preferencia.
Las comarcas representadas en esta exposición fotográfica son Campo de Cariñena, Comunidad de Calatayud, Ribera Alta del Ebro, Teruel, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Aranda, Monegros, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Bajo Martín, Zaragoza y Valdejalón.
Una vez concluida su estancia en Aínsa la exposición recorrerá las localidades de Boltaña, Graus, Benabarre, Ejea de los Caballeros, Barbastro, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera, Bujaraloz, Fraga, Tarazona, Borja, Illueca, Alagón, La Almunia de Doña Godina, Quinto de Ebro, Caspe, Calatayud, Cariñena, Belchite, Híjar, La Puebla de Híjar, Daroca, Calamocha, Utrillas, Montalbán, Andorra, Alcañiz, Cantavieja, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Calaceite y Zaragoza.
La modalidad de los relatos se estructuró en tres categorías comprendidas entre los 12 y los 14 años, los 15 y los 16 años, y los 17 y 18 años, y el total de trabajos presentados fue de 79 de los que el jurado seleccionó cinco relatos de los que tres resultaron ganadores y a los otros dos se les otorgará un accésit que al igual que la sección de fotografía tendrá lugar en diciembre.
En la categoría de 12 a 14 años el relato ganador lleva por título "Búsqueda en las grutas de cristal" de la autora María Barrós, que cursa 1º de ESO en el Centro Juan de Lanuza de Zaragoza, mientras que el accésit recayó en el trabajo "Adiós¡¡¡ " realizado por Víctor Casanova, de 13 años que cursa estudios en el IES Ramón y Cajal de la Hoya de Huesca.
En la categoría de 15 a 16 años quedó ganador el trabajo "Carta a un sillón" escrito por Demelsa Ortíz, de 15 años, estudiante de 3º de ESO en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza.
Respecto a la categoría de 17 y 18 años el relato ganador fue "Qué lejos nos queda el mar" del autor Alberto Hijazo, que cursa 2º de Bachillerato de Humanidades en el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza. En esta categoría el accésit recayó en el trabajo "Agua entre montañas" redactado por Sara Lafita de 17 años y estudiante del IES Miguel Servet de Zaragoza.