title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

Finalizan con éxito las visitas guiadas para disfrutar de la berrea del ciervo en la Reserva de Caza de Montes Universales.

Durante septiembre y octubre unas 40 personas han podido vivir de cerca la berrea del ciervo en los bosques de Orihuela del Tremedal

Las visitas guiadas permiten acercarse a estos animales sin molestar en sus costumbres y sin interferir en las actividades cinegéticas

Por quinto año consecutivo, la oficina de turismo de Orihuela del Tremedal (Teruel) ha ofertado visitas guiadas gratuitas durante el otoño para poder vivir de cerca el espectáculo natural que es la berrea del ciervo en la Reserva de Caza de los Montes Universales.

Como un complemento a la visita del Centro de Interpretación de la Reserva de Caza, las visitas guiadas se han desarrollado este año 2012 entre el 15 de septiembre y la primera quincena de octubre, iniciándose al atardecer en el centro, adentrándose en el monte con coches particulares y dando un paseo a pie de unos 20 minutos durante el crepúsculo, en el que se imparten explicaciones sobre la biología del ciervo, la gestión de la reserva y otros aspectos variados de la riqueza natural de estas sierras turolenses. Durante el recorrido se va analizando la presencia de los animales por los rastros encontrados: excrementos, huellas y pinos escodados donde se frotan o rascan las cuernas. El plato fuerte de dicha actividad consiste en poder oír, y en ocasiones también contemplar con ayuda de un catalejo terrestre, el momento especial que supone el celo de esta especie de ungulado silvestre, cuya población está estimada en los Montes Universales en unos 2.500 ejemplares. Pero esto último no siempre es fácil debido a la cobertura vegetal del bosque. Para facilitar su observación directa, en el macizo del Tremedal existen dos miradores habilitados en la sierra, emplazados en lugares discretos y cuidadosamente elegidos.

Técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, como gestores y responsables de la Reserva de Caza de Montes Universales, colaboran activamente cada año con el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal para marcar cuales son los sitios más propicios donde ver la berrea, regular el tráfico en las pistas forestales durante dicho periodo, habilitar los observatorios del collado de La Portera y de la fuente de La Colmenilla, asesorar técnicamente a la guía que conduce a los grupos… y, así mismo, aportar material óptico para el desarrollo de la actividad.

La función de las salidas guiadas es la de conocer y acercar el medio natural a los ciudadanos, como una oferta turística gratuita, pero también a su vez es la de que quienes quieran disfrutar de estos instantes silvestres puedan hacerlo de una manera segura, sin interferir en la actividad cinegética de caza de trofeo que a la par se ha venido desarrollando en este 2012 entre el 15 de septiembre y el 12 de octubre.

La actividad, que se podría exportar dado su éxito a otros municipios del entorno de la Reserva de Caza, lleva realizándose desde el año 2008 en Orihuela del Tremedal, con grupos variables de 2 a 10 personas máximo, y procedentes de distintos puntos de la geografía española (Teruel, Valencia, Madrid, Guadalajara, Barcelona, Albacete…). Cada año se realizan unas nueve salidas al campo, y se calcula que por aquí han pasado cerca de 350 personas en total. El periodo de realización de las salidas guiadas varía en función del tiempo atmosférico y de la duración o intensidad del celo de estos animales, normalmente de un mes de duración comprendido entre septiembre y octubre.

La berrea del ciervo

El ritual de apareamiento de los ciervos o venados es lo que se conoce como “berrea” o “brama”. Ésta se produce cuando los machos que han alcanzado la madurez sexual braman, se contestan y se reúnen entorno a las hembras de su especie para incluso tener que llegar a luchar con grandes encontronazos de cuernas. Su bramido, que recuerda al mugido de un toro, grave y profundo, puede ser audible a varios kilómetros de distancia.

El macho que resulta victorioso de las peleas es el que se asegura así un territorio y un harén de ciervas. La función de este espectáculo es la de dirimir quién es el más fuerte y el más apto para cubrir a un mayor número de hembras.

El centro de visitantes de Orihuela del Tremedal.

El Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal, con ayuda del Gobierno de Aragón el Fondo de Inversiones de Teruel y Asiader, abrió el año pasado un centro dedicado a los valores naturales y el interés cinegético de la Reserva de Caza de los Montes Universales, un gran espacio natural de 50.000 hectáreas donde conviven especies animales como el corzo, el jabalí, el gamo, el zorro, la liebre, la paloma torcaz… y especialmente el ciervo o venado, animal protagonista del centro y de la reserva.

El citado centro dispone de una gran maqueta, audiovisuales, paneles y fotografías, sonidos, trofeos, pantallas táctiles… centrando gran parte de la información en el ciervo, el animal más majestuoso de los Montes Universales. A él se le dedican diversos paneles que explican curiosos aspectos sobre su alimentación, sus hábitos gregarios y sus cuernas. Un panel detalla cuales son las partes de estas cornamentas que se caen y se regeneran todos los años.