Agricutura
La finca La Alfranca desarrollará tres nuevos ensayos de transferencia agraria en el próximo año
Mejora del riego y reducción de consumos eléctricos de bombeo son algunos de los objetivos de estos proyectos
La finca de La Alfranca, propiedad del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y que gestiona SIRASA, desarrollará el próximo año tres nuevos ensayos de transferencia agraria.
En general, se trabajará en los objetivos genéricos de mejorar y optimizar el riego, así como disminuir los costes agrarios a través de la reducción de consumos eléctricos de bombeo.
De una manera más específica, estos estudios a desarrollar versarán sobre el “Uso de sondas de humedad como herramienta para minimizar el consumo de agua de riego”; la “Optimización de consumos eléctricos en estaciones de bombeo a través del uso del Telegestar”, y el “Uso de riego por goteo en cultivos extensivos”.
En el primero de ellos, “Uso de sondas de humedad como herramienta para minimizar el consumo de agua de riego”, se pretende, mediante la determinación de la capacidad de almacenamiento de agua en el suelo, optimizar las dosis de riego y así evitar pérdidas de agua por percolación hacia el subsuelo.
En cuanto a la “Optimización de consumos eléctricos en estaciones de bombeo a través del uso del Telegestar”, se pretende verificar la operatividad del uso de esta herramienta informática de análisis y predicción de consumos eléctricos en estaciones de bombeo y que ha sido desarrollada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca. De esta manera se consigue que, ante un conjunto de peticiones de riego, se analicen las diferentes combinaciones que existen, dando como resultado la combinación óptima desde el punto de vista energético.
El tercero de los ensayos, en torno al “Uso de riego por goteo en cultivos extensivos”, que se realiza en colaboración con el Centro de Transferencia Agroalimentaria, pretende poner en práctica esta técnica y evaluar la rentabilidad del goteo en cultivos extensivos en comparación con la alternativa tradicional del riego por aspersión, así como estudiar las posibilidades de minimizar los descensos de producción originados por los suelos salinos, y estudiar los ahorros de agua y energía.
La Alfranca, centro consolidado de investigación agraria
Desde 2006 la finca La Alfranca funciona, a través de la gestión, mantenimiento y labor investigadora de SIRASA, como centro de experimentación agraria que pretende obtener, a través de sus estudios y ensayos, conclusiones y resultados que después sean transferidos a los interesados en la actividad agrícola.
Estas actuaciones, llevadas a cabo por SIRASA, se realizan en muchas ocasiones en colaboración con diversos organismos públicos como son el Centro de Semillas y Plantas de Vivero (Registro de nuevas variedades de cereal de invierno y verano), o el Centro de Transferencia Agroalimentaria (Banco de Germoplasma de Viñedo, o Mejillón Cebra); además de grupos cooperativos como Arento (ensayos comparativos de variedades de girasol, trigo blando y duro); proyectos europeos como ADORE IT para la implantación de cultivos energéticos para biodiesel; o fundaciones como la Rey Ardid (convenio para facilitar instalaciones a disminuidos psíquicos y con problemas de inserción social, a la vez que éstos realizan tareas de mantenimiento de la finca).