FOMENTO, GOBIERNO DE ARAGÓN Y AYUNTAMIENTO DE HUESCA FIRMAN UN CONVENIO QUE POSIBILITA INVERTIR 846 MILLONES DE PESETAS EN EL CASCO HISTORICO DE HUESCA
El acuerdo entre las tres administraciones eleva al 50% las ayudas que recibir·n los particulares que lleven a cabo obras de rehabilitaciÛn a lo largo de 1998 y 1999
Zaragoza, 26/1/1998. (J.L.A) El consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Tansportes del Gobierno de Aragón, José Vicente Lacasa, y el alcalde de Huesca, José Luis Rubió, firmaron hoy un convenio para la financiación de actuaciones de rehabilitación integral en el Casco Histórico de Huesca, documento que también suscribió días atrás el Ministerio de Fomento.
El compromiso de las tres administraciones abre la posibilidad de alcanzar una inversión de 846,8 millones de pesetas a lo largo de este ejercicio y el de 1999. Para financiar las obras de rehabilitación que lleven a cabo los particulares, el Ministerio de Fomento aportará en estos dos años 301,5 millones de pesetas, el Gobierno de Aragón 150 y el Ayuntamiento de Huesca 121,2 millones de pesetas.
Los particulares que lleven a cabo obras de rehabilitación en sus viviendas recibirán una ayuda de hasta el 50% de la cuantía invertida, una vez sumadas las aportaciones que realizan las tres administraciones firmantes del convenio, porcentaje que con idénticas características se firmará en los próximos días en relación al barrio turolense de "El Arrabal". Además de las ayudas hay previstas otras actuaciones en calles y promoción de viviendas.
Para facilitar todo tipo de información a las personas que quieran acogerse a estas ayudas, en los próximos días quedará abierta al público una oficina específica, atendida por técnicos, para orientar al ciudadano sobre todo tipo de información y trámites a seguir.
La documentación a aportar para acceder a estas ayudas es muy simple. El particular debe aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y Número de Identificación Fiscal (NIF); escritura
de propiedad de la vivienda o, en caso de estar en régimen de alquiler, permiso escrito del propietario para efectuar las obras de rehabilitación; y descripción y presupuesto de las obras a realizar. El abono de la ayuda se hará efectivo una vez presentadas las facturas de las obras realizadas.
Con anterioridad a la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Huesca remitió al Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA) un completo trabajo en torno al Casco Histórico de Huesca, con un tratamiento pormenorizado manzana por manzana hasta completar un extensa documentación.
Posteriormente, el Gobierno de Aragón aprobó un decreto por el que se declaraba al Casco Histórico de Huesca Area de Rehabilitación Preferente, paso previo a la consideración de Area de Rehabilitación Integral, cuya declaración pasó, asimismo, por Consejo de Ministros.
Recordar, por último, que todas las ayudas del Gobierno de Aragón previstas en esta actuación están integradas en el Plan de Vivienda de Aragón 1996-1999.
Anualidad