Medio Ambiente
Una food truck promocionará los productos del sello alimentario C’alial
La marca de garantía de calidad del Gobierno de Aragón, C’alial, pone en marcha una campaña promocional para acercar sus productos al público aragonés
Los meses de octubre, noviembre y diciembre una food truck recorrerá seis localidades de la comunidad para dar a conocer los productos alimentarios amparados por el sello, que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales. En cada parada repartirá 300 elaboraciones en forma de tapa que se pondrán a la venta, acompañadas de bebida, a precios populares.
Su estreno será en Biescas, coincidiendo con la “Feria de Otoño de agroalimentación y turismo” que acoge este mismo fin de semana el municipio del Alto Gállego. Aparcará en el patio de las Escuelas durante la jornada del sábado 20 de octubre y, a partir de las 11 horas, los visitantes podrán adquirir su “Tapa C’alial”, más un agua o vaso de vino, por el precio de 1 euro. En esta ocasión, la propuesta culinaria del sello C’alial será la tapa “Ferrero de morcilla, manzana y queso”.
En el mismo espacio, se llevará a cabo un show cooking en el que un cocinero profesional preparará un tartar de vacuno. Otro de los grandes reclamos será el sorteo de un lote compuesto por todos los productos C’alial, una vez finalice la última acción de la campaña promocional. Para optar al premio, el participante tendrá que compartir en su perfil de Facebook o twitter una fotografía disfrutando de su tapa y acompañarla del hashtag #OrgulloCalial.
Durante las próximas semanas, se detallarán todas las fechas y destinos que compondrán el recorrido hasta finales de año. Para dar cabida a los 20 productos que actualmente forman parte del sello (pan, dulces y repostería, longaniza, huevos, borraja, arroz…) así como a sus productores, que representan y respetan los modos tradicionales de producción y defienden un impacto positivo para nuestro medio ambiente, se ofertará una “Tapa C’alial” diferente en cada uno de ellos.
El 25% de los beneficios recaudados a través de la venta de la “Tapa C’alial” se destinarán a una organización sin ánimo de lucro, vinculada a la localidad que se visite. En el primer evento, irán a manos de la Cruz Roja Española del Alto Gállego.
C’alial, marca de garantía de calidad del Gobierno de Aragón
En el año 1991, el Gobierno de Aragón creó la marca de calidad “Aragón Calidad Alimentaria”, para identificar los productos de calidad aragoneses, que en el año 1998 cambió de nombre a Calidad Alimentaria, conocida como la C de Calidad.
En el año 2008 adquirió su denominación actual, C’alial, una marca de garantía propiedad del Gobierno de Aragón, que identifica los productos de calidad aragoneses, que se distinguen por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias y nutricionales. Los fines de este sello de calidad son múltiples: fomentar una apuesta por la calidad entre los empresarios, impulsar la economía agraria y el mantenimiento de la población rural, y ofrecer a los consumidores una garantía de calidad en sus compras. El sello nos informa de que el producto posee unas características de calidad adicionales y superiores a las exigidas para el resto de productos de la misma naturaleza.
Cualquier producto agroalimentario natural o transformado puede acceder al uso de este sello, pero su implantación se ha centrado en los productos y recetas más tradicionales y característicos de Aragón. Los distintos productos de “C’alial”, junto con los alimentos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida de la región, ofrecen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.