title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Agricutura

La formación, la trasferencia de conocimiento y la innovación en el sector agroalimentario prioridad para el Gobierno de Aragón

Desarrollo Rural ha invertido, en este sentido, 17 millones de euros durante esta legislatura

Hoy se ha celebrado la reunión anual de la Plataforma aragonesa de transferencia en innovación del sector agroalimentario

La plataforma, constituida por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en el seno del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, agrupa a los agentes del sector agroalimentario tanto en los ámbitos de la producción, transformación, así como centros de investigación y Universidad, con el fin de efectuar el seguimiento de las políticas ligadas a la transferencia del conocimiento e innovación en el referido sector.

Una de las políticas prioritarias para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad es la de la formación, la transferencia del conocimiento y la innovación en todos los eslabones de la cadena del sector agroalimentario aragonés.

Así, en lo que va de legislatura, se han destinado un total de 17 millones de euros a estas políticas, distribuidos en los ámbitos de la formación, transferencia, asesoramiento de agricultores y proyectos de cooperación en el ámbito de la innovación tecnológica.

Destacan como medidas más novedosas las de grupos operativos y de cooperación, cuyo objetivo es el de fomentar que varios operadores del sector se unan con el objetivo común de dar solución a problemas o desafíos a los que se enfrentan para mejorar su competitividad en un escenario de mercados agrarios ya global. Para este fin, se han publicado desde 2016 cuatro convocatorias, con un montante total de 8,3 millones de euros y que suponen una inversión total de 10,6 millones por parte del sector. Pieza clave en este ambicioso objetivo, han sido la intensa participación de centros de investigación públicos como el CITA, IA2 o de la Propia Universidad de Zaragoza, generándose una interacción que resultará fructífera en el futuro, ya que ha permitido afianzar el contacto entre los sectores productor y transformador con el investigador. En total están ya en funcionamiento 92 grupos de cooperación y operativos con proyectos en ejecución.

Otra medida clave que está ya ultimando su despliegue, es el nuevo sistema asesoramiento de explotaciones agrarias, para lo que ya se han suscrito por parte del Departamento ocho contratos marco con otras tantas entidades por un montante de 3,5 millones de euros. Estas entidades que serán las responsables de desarrollar el asesoramiento a los agricultores interesados hasta 2020. En este sistema los agricultores asumen parte del coste del asesoramiento, un 20 %, mientras que el 80 % restante es asumido por la administración. El objetivo es el de dar formación y transferencia del conocimiento de forma aplicada y sobre el terreno a las peculiaridades de cada explotación individual, de forma prioritaria en ámbitos como el de gestión económico-financiera, de optimización del uso insumos, de reducción de las afecciones ambientales del agrosistema productivo, así como en el cumplimiento de obligaciones ligadas a normativas europeas en el marco de la condicionalidad de la PAC.

La Plataforma Aragonesa de Transferencia e Innovación, está compuesta por organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, representantes de la industria agroalimentaria, entidades conservacionistas y los propios centros de investigación públicos y Universidad, siendo un órgano consultivo del Departamento para el análisis de las referidas políticas. Con este fin, el objeto de la reunión ha sido el de dar cuenta por parte del Departamento de los resultados de la ejecución de las medidas hasta la fecha, así como analizar aquellas modificaciones o mejoras que sea conveniente implementar para el próximo año.