title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Futuro prometedor para las Reservas Naturales Protegidas en Aragón

Modesto Lobón se ha trasladado hasta uno de los Espacios Protegidos más singulares de Aragón, en este jueves, 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales.

“Turismo en humedales: una gran experiencia” es el lema elegido para este año.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, junto al Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, han visitado hoy la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro.

Modesto Lobón habla del futuro de las reservas naturales protegidas

Modesto Lobón se refiere al Día Mundial de los Humedales

Una fecha que coincide con la firma en el año 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, de la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitats de Aves Acuáticas.

Es uno de los tratados intergubernamentales más antiguos, ya que fue el primero que se firmó en materia de medio ambiente, y que se conoce también como Convenio de Ramsar, al que se adhirió España en el año 1982. Actualmente hay en España 73 Sitios designados en la Lista Ramsar que representan el patrimonio de zonas húmedas existente a nivel nacional.

Hoy, el objetivo fundamental del Convenio de Ramsar pasa por “la conservación y el uso racional de los humedales, a través de la acción nacional y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

En enero de 2011 se incluyeron en la Lista de Humedales dos nuevos humedales en Aragón. Se trata de las Saladas de Sástago-Bujaraloz (Zaragoza) y los Tremedales de Orihuela (Teruel), que se unían a los ya declarados hasta la fecha en nuestra comunidad, la Laguna de Gallocanta (Teruel y Zaragoza) y el Complejo Lagunar de las Saladas de Chiprana (Zaragoza),

Todos los humedales Ramsar aragoneses forman parte a su vez del Inventario de Humedales Singulares de Aragón con su propio régimen de protección.

Por todo ello, hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, que en esta ocasión, tiene como lema “Turismo en humedales: una gran experiencia”.

El espacio fluvial que hoy ha visitado el consejero, Modesto Lobón, recoge una de las tipologías de humedales más singulares en Aragón, y que ha sido objeto recientemente de una ampliación de su ámbito territorial.

Este Espacio Natural Protegido alberga uno de los ecosistemas ribereños mejor conservados de Aragón. Son antiguos meandros del Ebro abandonados por sucesivas modificaciones del cauce del río. Estos lugares constituyen un excepcional conjunto de zonas húmedas que contrastan con la aridez de la Depresión del Ebro. Como consecuencia de estas especiales condiciones, aparece una exuberante vegetación donde encuentran refugio una importante variedad de especies de fauna.

Al gran interés ornitológico que posee este espacio, ya que se pueden observar gran cantidad de martinetes y garzas en estado salvaje, se une el interés ecológico por las características del galacho, el interés zoológico por la presencia de animales como la jineta y la nutria, y el interés botánico por la exuberante vegetación que allí crece. Además, y en relación al lema del Día Mundial de los Humedales, se puede destacar el interés turístico-recreativo, ya que permite la observación de aves y animales dentro de su ecosistema.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, consciente de la importancia de estos espacios naturales como uno de los ecosistemas más productivos y de mayor valor que proporcionan a la sociedad, viene realizando en los últimos años importantes actuaciones en materia de restauración ecológica en los humedales aragoneses, encaminadas a la conservación y puesta en valor de las principales zonas húmedas aragonesas.

Algunas de estas actuaciones se han ejecutado en el marco del convenio de colaboración sucrito entre el Gobierno de Aragón y la entidad financiera “la Caixa”. Gracias a estas intervenciones, se han realizado trabajos de limpieza y acondicionamiento de zonas húmedas, se han creado rutas naturales, adecuado senderos interpretativos, construido observatorios de aves, señalizado los espacios, restaurado áreas forestales, y realizado trabajos para la mejora de la accesibilidad de estos espacios.

Con todo, Modesto Lobón, se ha referido al futuro de estos espacios, al tiempo que elogiaba la conmemoración de este Día Mundial. “Es importante celebrar el día de hoy, porque hace 41 años que comenzó de una manera estable la preocupación por el medio ambiente. El futuro de estos espacios es positivo, ya que vamos a dedicar más de medio millón de euros a su mantenimiento y más de dos millones destinados a implantar medidas agroambientales para zonas de influencia y de municipios limítrofes”, ha precisado. Además, ha mostrado especial interés por los Centros de Interpretación de estos espacios, ya que cada año pasan por ellos, más de 11.000 escolares. “El objetivo, además de empeñarnos por el cuidado del medio ambiente, es potenciar el turismo medioambiental, que al mismo tiempo es sostenible”, ha concluido.

Por su parte, el Director General, Pablo Munilla, ha destacado que “uno de los objetivos más inmediatos que tiene el departamento es la constitución del nuevo Patronato de esta Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro”. Además, ha asegurado que desde el punto de vista presupuestario, hay mejores expectativas que en años anteriores, para poder realizar las distintas actuaciones previstas.