title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Ganadería

“Trabajo para que los ganaderos profesionales puedan vivir de su profesión”

Olona contesta así a Adelpa, a la que exige una rectificación por sus recientes acusaciones

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad clausura la asamblea general de la Cooperativa del Sobrarbe y recuerda que la ganadería extensiva recibe subvenciones por 97,6 millones de euros al año en Aragón

Advierte que si los ciudadanos no perciben la preocupación de los agricultores y ganaderos por producir y contribuir al progreso social y económico, la PAC perderá legitimación

“Trabajo para que los ganaderos profesionales puedan vivir se su profesión”, ha asegurado tajantemente el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en el acto de clausura de la asamblea general de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe, en Pueyo de Araguás.

Olona-Adelpa

Olona-ganadería

Olona se ha referido de esta manera a las declaraciones realizadas recientemente por representantes de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) y según las cuales el consejero habría recomendado a los ganaderos con problemas dedicarse “a otra cosa”. “Ni lo he dicho ni lo pienso”, ha añadido antes de calificar estas afirmaciones como una “tergiversación muy poco bienintencionada” para la que ha pedido una rectificación.

El titular de Desarrollo Rural ha recordado a los asistentes que desde que está en la consejería se han duplicado las ayudas de indemnización compensatoria para las zonas de montaña, lo que ha supuesto casi 6 millones de euros más para el área pirenaica en los dos últimos años.

También ha ofrecido otras cifras referentes a la ganadería extensiva, que recibe al año en Aragón 97,6 millones de euros en subvenciones, lo que supone 30.556 euros de media por explotación. “Los beneficiarios con más derechos –ha precisado- perciben una media de 52.615 euros”.

Sobre los problemas concretos del sector, Olona ha señalado que “nos engañamos” si pensamos que problemas como el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) tienen una solución “rápida e inmediata”. “No la tiene, hay que eliminarlo, pero eso solo se puede hacer mediante una reforma en profundidad de la PAC”, ha insistido.

En este punto, ha vuelto a recordar las acusaciones de Adelpa para decir: “Me acusan de inacción, cuando soy el único consejero de una comunidad autónoma que ha presentado una propuesta de reforma integral de la política agraria”.

También ha hecho hincapié en que la formación y la transferencia de conocimiento son fundamentales y que en su departamento se trabaja con ahínco en esta dirección, que es la única que puede legitimar la PAC ante el resto de ciudadanos. “O nos ven como profesionales que quieren producir y contribuir el progreso económico y social, o pedirán que se acabe con la PAC, como ya está ocurriendo en algunos países del norte de Europa”, ha advertido.

Esta cuestión requiere, según ha indicado, decisiones políticas valientes, pero también que el sector se atreva a coger el toro por los cuernos y olvidarse de los problemas particulares y puntuales. “Nos empiezan a ver como solicitadores insaciables de subvenciones y eso no nos beneficia”, ha concluido.