Medio Ambiente
Gobierno de Aragón y Acuario de Zaragoza colaboran en la promoción y conservación del medio acuático
Conservar la biodiversidad a través de acciones educativas y divulgativas. Bajo esta premisa, tal y como ha asegurado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, el Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza han hecho efectiva su colaboración a través de un convenio que permitirá impulsar el diseño, la elaboración, el desarrollo y la ejecución de programas de educación y programas divulgativos asociados a los medios acuáticos. "Además permitirá la ejecución de programas de investigación aplicados especialmente a la conservación ex situ de especies de fauna ligada a otros medios", ha destacado el director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, durante la firma del Convenio.
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, explica los aspectos más técnicos
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, destaca las diferentes líneas de actuación que se van a desarrollar a través de este acuerdo
El consejero delegado del Acuario, David Morte, expone el objeto de este acuerdo de colaboración
Las actuaciones que se van a desarrollar en el marco de esta colaboración responden a tres líneas básicas cuya concreción y desarrollo se realizará a través de programas técnicos específicos:
- Fomento de la formación en relación a los aspectos asociados a los ecosistemas de las aguas continentales, promoviendo para ello la participación en programas de educación y captación relativos a la conservación de la biodiversidad de los ambientes dulceacuícolas entre distintos sectores de la sociedad.
- Divulgación activa y sistemática de información actualizada sobre la situación de la fauna acuática, sus hábitats y su grado de amenaza, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía.
- Contribución a la conservación de especies acuáticas fluviales y de las biocenosis de los ecosistemas acuáticos continentales en general y aragoneses en particular, a través del diseño, elaboración y ejecución de programas conjuntos de conservación ex situ. Dichos programas incorporarán, entre otras, las siguientes actividades:
1. Promoción, desarrollo o participación en proyectos de investigación científica.
2. Acciones formativas dirigidas a técnicas de conservación de especies de fauna acuática amenazada aragonesa.
3. Promoción, desarrollo y participación en proyectos de cría en cautividad confines de reforzamiento poblacional o reintroducción de especies de fauna acuática amenazada en el medio silvestre, especialmente en ambientes y con especies con distribución en Aragón.
En relación a esta última línea, y como paso previo a futuras experiencias de cría en cautividad, ya se ha comenzado a trabajar con un protocolo de adaptación al mantenimiento en cautividad de ejemplares de madrilla, pez endémico de la cuenca del Ebro, cuyas poblaciones han visto mermados sus efectivos en toda su área de distribución.
El Acuario Fluvial de Zaragoza. Referente internacional
Inaugurado en 2008 con motivo de la Expo Mundial del Agua, se trata del acuario fluvial más grande de Europa con más de 2,5 millones de litros de agua repartidos en 69 instalaciones y acua-terrarios.
Actualmente, cuenta con más 2.500 ejemplares pertenecientes a 221 especies diferentes. Algunas de ellas, como el pez tigre del Nilo, son rarezas que no pueden verse en ningún otro acuario europeo, y otras son espectaculares, como los arapaimas amazónicos, enormes peces que se han convertido en uno de los emblemas del acuario de Zaragoza y que conforman el grupo en cautividad más grande del mundo.