El Gobierno de Aragón apoya los multiservicios rurales y el relevo generacional en el sector comercial con 473.000 euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de tres convenios de colaboración entre el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo y las Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Zaragoza, Huesca y Teruel que tienen por objeto ampliar en 2010 el alcance de las actividades de apoyo al relevo generacional y el mantenimiento de la continuidad comercial.
En virtud de estos acuerdos, Industria aportará 473.004 euros (165.004 en el Caso de la Cámara de Zaragoza y 154.000 en los de las Cámaras de Huesca y Teruel) que servirán para contribuir a la financiación y continuidad de tres programas concretos:
A) Programa de multiservicios rurales. Fórmula que busca mantener en pequeños municipios la prestación de unos mínimos servicios comerciales y turísticos que ayuden a impulsar zonas rurales que carecen de ellos al resultar inviables para la iniciativa privada. Para 2010 están previstas acciones como las siguientes:
- Elaborar material explicativo para ayuntamientos que facilite el conocimiento del programa a los entes locales interesados.
- Tramitar las ayudas para aquellos establecimientos que quieran abrir un multiservicio rural y las soliciten.
- Seguimiento de la construcción de los establecimientos adheridos.
- Asesoramiento a los ayuntamientos que vayan a seleccionar un gestor y a quienes vayan a gestionar un establecimiento de este tipo.
- Actualización de la web www.multiserviciorural.com
- Modificación de los manuales de procedimiento y formación del multiservicio rural.
B) Programa de consolidación y crecimiento empresarial, con el doble objetivo de consolidar el comercio y ayudarle a crecer empresarialmente, para lo que contempla herramientas en los campos de los recursos humanos, análisis del punto de venta, comercio electrónico, análisis económico-financiero y orientación comercial.
C) Programa de Relevo Generacional pionero en España que aporta asesoramiento jurídico y económico tanto a quien adquiere un negocio como a quien lo cede, intentando establecer un marco de cooperación entre las partes con transacciones justas con el valor de un negocio y viables para su explotación futura.