title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón aprueba el proyecto de ley de medidas extraordinarias de contención del gasto para reducir el déficit de la Comunidad Autónoma

La reducción de las retribuciones del personal al servicio de la Administración de Aragón será de un 5% de media, la medida será universal para Empresas, Entidades y Enseñanza concertada y se aplicará de forma progresiva

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público de la Comunidad Autónoma que desarrolla la aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de la Nación.

Las medidas incluidas en este proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 van a suponer un ajuste en los gastos de personal de la Administración de la Comunidad Autónoma y afectan a altos cargos, personal directivo, personal funcionario, laboral, eventual, estatutario y cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia, así como al personal de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma. Asimismo, estas medidas retributivas inciden en las retribuciones básicas y en los complementos, fijando las cuantías de determinados conceptos retributivos o estableciendo su reducción con carácter general, según los casos. No obstante, con el fin de minimizar sus efectos sobre los salarios más bajos, las medidas de reducción se aplican con criterios de progresividad.

En términos generales, la reducción de las retribuciones del personal funcionario, estatutario y laboral oscilará entre el 2% y el 7%, lo que supone un 5% de media. La reducción será del 15% en el sueldo para el Presidente, Vicepresidente, Consejeros, Altos Cargos y Asimilados, así como de un 8-9% en sus retribuciones complementarias. Al resto de altos cargos se les aplicará la misma escala en función de su nivel retributivo.

Dicha reducción no será de aplicación a los empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto 2030/2009, de 30 de diciembre.

Las medidas aprobadas hoy van a contribuir a cumplir el Programa de Estabilidad 2009-2013 diseñado por el Gobierno central, que obliga a las comunidades autónomas a no superar el 1,1% de déficit de su PIB. Se calcula que estas medidas supondrán un ahorro aproximado de 158 millones de euros desde el 1 de Junio 2010 hasta diciembre de 2011 en gastos de personal.

El proyecto de ley aprobado por el Gobierno de Aragón se suma al conjunto de actuaciones de reducción del gasto adoptadas en los últimos años, con la congelación de los sueldos del presidente de Aragón y de los miembros del Gobierno en el año 2009 y en los presupuestos de 2010 con un recorte del gasto del 2% en su conjunto, medidas que han supuesto un ahorro de más de 118 millones de euros para las arcas públicas. En este sentido, cabe recordar que las medidas del contención aplicadas en el presupuesto de 2010 han supuesto un ajuste de los gastos de personal, se ha reducido un 4% el gasto corriente -exceptuados los gastos financieros- y se han recortado de forma considerable partidas vinculadas a los gastos protocolarios, de publicidad o divulgación, superando algunas de estas reducciones el 45%.

De forma paralela, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció el pasado 20 de mayo en el pleno de las Cortes que el Gobierno de Aragón un plan complementario de ahorro, que tendrá como eje fundamental la reestructuración del sector público empresarial de la Comunidad Autónoma. Las medidas de ajuste presupuestario incluirán desinversiones, liquidaciones y fusiones de empresas.