title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón apuesta por sensibilizar más y mejor sobre la importancia de la recogida selectiva de envases

De la mano de Ecoembes, el Gobierno de Aragón inicia la campaña de sensibilización sobre recogida selectiva y reciclaje de envases en Aragón durante 2012.

“Separemos bien, reciclemos mejor” es el lema elegido para la campaña de este año.

Comienza una nueva acción de sensibilización y comunicación sobre recogida selectiva y reciclaje de envases en la comunidad autónoma de Aragón, dentro del Convenio Marco Gobierno de Aragón- Ecoembes, firmado el 9 de julio de 2008 por ambas entidades, bajo el lema “Separemos bien, reciclemos mejor”.

Su presentación ha tenido lugar hoy y ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, la Directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero y el Director de Marketing y Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón.

Se estima que en Aragón cada habitante produce una media de unos 1,3 Kg. de residuos domésticos por habitante y día.

Reducir la tasa y la cantidad total de residuos de origen doméstico es un propósito de la política europea en materia de residuos, de la normativa nacional, la ley 11/2011 de residuos, y como no, del Plan Integran de Gestión de Residuos de Aragón, GIRA. Asimismo, dar nueva vida a los recursos que se encuentran en la basura doméstica, es un objetivo fundamental. Sin olvidar el principio de que el mejor residuo es el que no se genera, no cabe duda de que la recogida selectiva, es una de las principales herramientas para alcanzar los objetivos anteriormente citados.

Por ello, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón considera estas acciones de sensibilización una pieza fundamental en las actividades de gestión. Es, de hecho, el motivo por el que la campaña que hoy se ha presentado, no es una campaña tipo, si no que es una acción singularizada para la realidad de nuestra comunidad autónoma.

“En éste sentido, quiero aprovechar para agradecer públicamente la sensibilidad y gentileza de Ecoembes, que ha atendido con toda generosidad las propuestas e indicaciones formuladas desde la Dirección General de Calidad Ambiental, para poder iniciar la campaña”, ha asegurado el consejero, Modesto Lobón, durante la presentación de la campaña de sensibilización que este año se inicia bajo el lema “Separemos bien, reciclemos mejor”.

La recogida selectiva en Aragón se inicia en el año 1991 con el papel y papel cartón. Hoy día hay 635 municipios de nuestra comunidad que cuentan con recogida selectiva de éste tipo de residuo, con una ratio de un contenedor cada 200 habitantes aproximadamente. La recogida selectiva de envases ligeros se inicia un poco más tarde, en el 1999 y hay 676 municipios en Aragón que cuentan ya con éste servicio, con una media de 150 habitantes por contenedor. La recogida de residuos urbanos, incluida la selectiva, es competencia de las entidades locales, que bien mediante convenios o contratos de servicio, hacen posible la recogida de los contenedores y  el tratamiento de estos residuos en una planta para su recuperación como materia prima.

La recogida de envases ligeros Aragón obtuvo en 2011 una media de más de 13 Kg/habitante- año, es decir, un 13% mejor que la media nacional. Además de una mayor cantidad de envases ligeros recogidos en media, también se registra una mejor calidad del material recogido, presentando también unos resultados sobre calidad de un 6% mejor que la media comparable nacional.

En cuanto a la recogida de papel cartón, los aragoneses han depositado en los contenedores azules algo más de 22 kg/habitante, superando el ratio nacional en un 19%.

“En Aragón hemos detectado la necesidad de seguir impulsando la recogida selectiva y entendemos que es importante para ello informar a la población sobre qué pasa con los residuos una vez son depositados en el contenedor. Reducir la desconfianza en el destino de los residuos, nos ha parecido uno de los ámbitos a mejorar”, ha manifestado la Directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero.

Ésta campaña singularizada para Aragón se basa en los siguientes principios:

De ahí la importancia de informar, sensibilizar y generar conciencia y actitudes en los ciudadanos sobre la importancia de separar correctamente los envases en origen, para su posterior recogida selectiva y reciclaje.  “Hay que incidir además en la importancia y en la simplicidad del proceso de separación en origen mediante una correcta separación en el hogar identificando con claridad los tipos de residuos que se depositan en cada contenedor”, ha explicado Pilar Molinero.

Por todo ello, la campaña va a realizar acciones imaginativas y de gran impacto (uso de programas en Aragón TV), impactos personalizados a adultos (a través de talleres) y materiales de apoyo innovadores (circulo del reciclaje) en toda la comunidad aragonesa.