title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Agricutura

El Gobierno de Aragón califica como “dentro de la normalidad” la actual campaña agraria e insiste en la necesidad de potenciar los seguros agrarios

Esta mañana se ha celebrado la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias

La constatación técnica de que, hasta ahora,  la campaña está trascurriendo dentro de los límites de la normalidad, a pesar de la falta de lluvias, salvo algunos cultivos (almendra, leñosos y olivar); las dificultades por las que atraviesa la ganadería extensiva; y los problemas este verano de precios y mercados en relación con las frutas de hueso son las consecuencias que los técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trasladaron esta mañana en el seno de la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, celebrada en Zaragoza bajo la presidencia del consejero, Federico García López.

Junto a estas apreciaciones, los responsables del Departamento pusieron de manifiesto a los integrantes profesionales de la Mesa (organizaciones profesionales agrarias y cooperativas) que el Gobierno de Aragón seguirá apoyando la contratación de seguros agrarios, además de compartir con el sector toda la información disponible para a través de este seguimiento adoptar las medidas que en cada caso resulten más adecuadas. El punto de encuentro de la información y las decisiones seguiría siendo la Mesa de Seguimiento de las Producciones Agrarias, donde también esta representada la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

De esta forma, la política prioritaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para paliar las afecciones climáticas será la de los seguros agrarios. En la reunión, los técnicos del Departamento recordaron que la aportación al sistema de aseguramiento de producciones agrarias que efectúan las administraciones con destino a la Comunidad Autónoma asciende en estos momentos a 52 millones de euros, de los cuales 20 son aportados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el resto por el Ministerio. De esta forma resulta una subvención media en la contratación de los seguros por parte de los agricultores y ganaderos del 64%.

En lo que se refiere a la ganadería extensiva, el departamento cuenta con líneas de ayuda específicas al sistema productivo, fundamentalmente con ayudas a la ganadería extensiva, fundamentalmente ovino en zonas áridas y vacuno en las montañosas,, alcanzan un importe anual de 12,9 millones de euros de los que se benefician 3.300 ganaderos. Se trata, en todo caso, de un paquete de ayudas que, en parte, permitirá compensar los mayores costes soportados por estos sectores, dada la falta de pasto provocada por las bajas precipitaciones este verano.

Los sectores del almendro y del olivar también cuentan con ayudas dentro del marco de la Política Agrícola Común (PAC) que, en el caso del almendro se mantienen todavía acopladas este año a la producción por un importe de 14,7 millones de euros anuales.

Producción agraria

Las especiales circunstancias climatológicas, con lluvia hasta el pasado mes de junio, junto con la capacidad de regulación de los embalses de los que dependen los grandes sistemas de riego, han permitido salvar la producción tanto de los cultivos de secano, incluso de las zonas más áridas, como todas las producciones de regadío.

Cultivos como los cereales de invierno en secano, o el maíz, el arroz o la alfalfa en regadío, han tenido producciones normales acompañadas incluso de buenos precios de mercado. Otros sectores de relevancia económica como la fruta dulce tampoco han tenido problemas productivos aunque sí de comercialización y precios

Por el contrario, producciones en las que la productividad se halla ligada a las precipitaciones estivales como el almendro, el olivo o el ovino, han acusado en mayor medida la falta de precipitaciones estivales.  Estos sectores suponen aproximadamente el 6% de la Producción Final Agraria Aragonesa aunque bien es cierto el existen explotaciones con orientaciones mayoritaria hacia alguno de estos sectores.

El objetivo de la Mesa es analizar de modo periódico, el devenir del ciclo productivo agrario en la Comunidad Autónoma, con una evaluación de los distintos factores que  intervienen en la Producción Final Agraria como el clima, los rendimientos, los precios, los insumos, y las propias vías de comercialización. Todo ello con el objetivo de disponer de un diagnóstico de situación en cada momento y tomar, en su caso, aquellas medidas que fueran necesarias.

El Gobierno de Aragón quiere que esta Mesa de seguimiento de las Producciones, que no se reunía desde el mes de febrero de 2009, se convierta en un foro periódico que permita disponer de un diagnóstico constante de la situación de todo el sector al confrontar información del propio sector, del Gobierno de Aragón y del resto de administraciones.

(Se adjunta dossier sobre Producciones de la Campaña 2011)