title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón y la Comarca del Matarraña aúnan esfuerzos para la prevención y lucha contra incendios

En la zona se han ejecutado infraestructuras preventivas desde el año 2005 hasta disponer en la actualidad de unos 400 km de Áreas Cortafuegos

Los incendios forestales continúan siendo una de las grandes preocupaciones en la Comunidad Autónoma. Por ello, desde el Gobierno de Aragón se acometen diferentes actuaciones en el territorio con el objetivo de prevenir y realizar un seguimiento de las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años.

En base a esta última premisa, el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha visitado la comarca del Matarraña para hacer seguimiento de las acciones e infraestructuras realizadas en esta zona en materia forestal.

Trabajo de prevención y restauración de incendios forestales

En esta zona, se han ejecutado gradualmente las infraestructuras preventivas desde el año 2005 hasta disponer en la actualidad de unos 400 km de Áreas Cortafuegos que suponen unas 4000 ha.

Su ejecución es fundamental para abordar las labores de extinción de incendios que recurrentemente se van presentando en una comarca con tan extensa superficie forestal.

En el periodo 2009-2012, se han ejecutado 55,10 ha de nuevas áreas cortafuegos y el mantenimiento de la extensa red, probablemente la más completa de Aragón, ha supuesto la ejecución de 232,77 ha.

Por último, se han realizado 54,37 ha en labores de restauración de los incendios acontecidos en los últimos años.

La ganadería extensiva: método de mantenimiento de las infraestructuras preventivas

El mantenimiento de las infraestructuras es necesario para mantener, también, su eficiencia. Tradicionalmente éste se realiza con rozas o desbroces, y tratamientos selvícolas cuyo coste por unidad de superficie es muy elevado.

Esta situación justifica la importancia de encontrar sistemas alternativos y de bajo coste que permitan ejecutar las actuaciones de mantenimiento necesarias en las infraestructuras de lucha contra incendios creadas. En este contexto se optó por iniciar una línea de trabajo consistente en la utilización de ganadería extensiva para la limpieza de estas áreas.

Se ha comprobado que el pastoreo es efectivo en la reducción del volumen del combustible y el porcentaje de materia seca. Las ventajas reales de este sistema se consolidan en materia de desarrollo rural y estructuración del territorio, ya que supone mantener un espacio rural habitado y un sentido de corresponsabilidad hacia el entorno.

Durante el año 2012 se ha firmado contrato con 6 ganaderos con un total de 2.575 cabezas de las que 1.100 eran de caprino y 1.175 de ovino. El pastoreo con este ganado extensivo ha permitido mantener 335,96 ha de Áreas Cortafuegos en buen estado de conservación.

Además, se ha conseguido mantener más superficie perteneciente a la Red de Áreas Cortafuegos mediante otra fórmula de gestión. Esta consiste en la inclusión de aprovechamientos de pastos en los montes de Utilidad Pública y propios gestionados por el Gobierno de Aragón en el Plan Anual de Aprovechamientos Forestales de la provincia de Teruel.

Un caso particular: la comarca del Matarraña

La Comarca del Matarraña forma parte del territorio aragonés considerado como Zona de Alto Riesgo de Incendios (ZAR), ya que casi 60.000 ha de su territorio son masa forestal.

En los último diez años, ha mantenido una media de 18,6 incendios/año con una media de casi 30 ha forestales quemadas al año. Los incendios más importantes han sido en el término municipal de Monroyo (julio de 2009), Valdetormo (julio de 2009), Mazaleón (julio de 200), Valderrobres (agosto de 2010) y Valjunquera (julio de 2011) que han sumado más de 282 ha de masa forestal.

En la Comarca del Matarraña, el operativo de incendios está compuesto por 2 cuadrillas terrestres, 5 autobombas y 4 puestos de vigilancia.

- Cuadrillas terrestres: Alto Matarraña y Bergantes

- Autobombas: Peñarroya, Monroyo, Rafales, Valderrobres y Calaceite

- Puestos fijos de vigilancia: Santa Isabel (Rubielos de Mora), Sierra Molinera (Monroyo), Monroyo (Monroyo), San Cristobal (Calaceite), La Picosa (Valderrobres)