Agricutura
El Gobierno de Aragón comienza a pagar a los agricultores un anticipo de 213 millones de euros de la PAC
Un total de 48.240 agricultores de las tres provincias aragonesas se beneficiarán de medidas de compensación a la renta correspondiente tanto al régimen de pago único, como al programa nacional de fomento de rotaciones de cultivos en secanos
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés, comenzará a hacer efectivo hoy, 25 de octubre, el pago del anticipo de fondos de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) a los productores aragoneses. Se trata de los fondos relativos al régimen de pago único, de compensación de rentas, y al programa nacional para el fomento de la rotación de cultivos en secano áridos. El importe de los pagos totales, asciende a 213 millones de euros, que se distribuirán entre 48.240 agricultores y ganaderos beneficiarios, suponiendo el 50% de la ayuda que éstos percibirán hasta final de año.
El pago anticipado de estas ayudas, una vez autorizado por la Comisión Europea, es un compromiso asumido por el Departamento como una vía para paliar la falta de liquidez que sufren las explotaciones agrarias, en un escenario de difícil acceso a financiación asequible.
El referido régimen de pago único (206,1 millones de euros a anticipar), es un programa horizontal que beneficia a todas las explotaciones agrícolas y ganaderas en general. Una forma de compensar a nuestros productores por las exigencias que plantea el denominado “modelo agroalimentario Europeo” en el ámbito de trazabilidad, bienestar animal, respeto del medio ambiente o restricciones en el uso de fitosanitarios o zoosanitarios, que lastran la competitividad de las explotaciones, en un mercado agrario ya global, respecto de los productos agrarios provenientes de otros ámbitos geográficos cuyos productores no cuentan con este tipo de exigencias.
Por su parte, la medida de fomento de rotación de cultivos en secanos áridos (6,9 millones de euros), se aplica sobre las zonas de menor pluviometría de la Comunidad Autónoma, y su objetivo es evitar que la escasa rentabilidad de estas superficies conduzca a su abandono y deterioro progresivo, que generaría un impacto ambiental severo en nuestro paisaje de estepas cerealistas y la pérdida de unos recursos productivos nada desdeñables en un escenario global con tendencia deficitaria en alimentos.
En lo que hace referencia a la distribución provincial, del total de solicitudes objeto de pago, 15.377 corresponden a la provincia de Huesca, 10.614 a Teruel y 22.249 a Zaragoza. De los 213 millones de euros 82,46 corresponden a solicitudes presentadas en la provincia de Huesca, 36,37 a la provincia de Teruel y 94,19 a la de Zaragoza.
El pago de los importes correspondientes al 50 % restante, se efectuarán en el próximo mes de diciembre.