Agricutura
El Gobierno de Aragón ha comprometido esta legislatura 16,8 millones de € para la innovación, transferencia y formación en el sector agrícola
Joaquín Olona ha participado en el 100º Aniversario de la Cooperativa Agrícola de Alcampell (Huesca)
La aplicación de la transferencia tecnológica y la mejora de la innovación en los procesos productivos y de comercialización del sector agrario aragonés son una de las principales apuestas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en esta legislatura. En este tiempo, el Gobierno de Aragón ha comprometido 16,8 millones de euros con el claro objetivo de suplir la dependencia de la renta de los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC, así como conseguir mejoras en los agrosistemas productivos que permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones y hacerlas más sostenibles y competitivas en un mercado agroalimentario globalizado. En este paquete de ayudas y medidas, también se incluye el nuevo sistema de asesoramiento de agricultores impulsado este año por el Ejecutivo.
Olona_El Gobierno de Aragón ha comprometido 16,8 millones para la innovación, formación y transferencia del conocimiento agrícola
Olona, sobre el centenario de la Cooperativa de Alcampell
Olona agradece el trabajo de todos los agricultores aragones en el día de San Isidro
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha hecho púbicos estos datos durante los actos de conmemoración del 100º Aniversario de la Cooperativa Agrícola de Alcampell, en la Comarca de La Litera (Huesca).
Olona ha recordado que, antiguamente, las cooperativas se ocupaban incluso de la educación y sanidad. “Hoy en día, no es necesario, pero sí que se tienen que ocupar de la formación, de la transferencia del conocimiento, de la innovación y, en definitiva, de ayudar a los agricultores a incorporarse a la agricultura del conocimiento”, ha dicho el consejero. “Lo que hace un siglo hizo la cooperativa de Alcampell para luchar contra el analfabetismo, hoy lo tienen que hacer en ese proceso de transmisión e incluso creación del conocimiento”, ha añadido.
El consejero ha dicho sentirse “sorprendido” por “la honda tradición, no solo de asociacionismo y cooperación tan destacable mantenida de forma continua durante estos 100 años, sino que me ha sorprendido muy gratamente también esa base dedicada a la educación, a la sanidad, a la cultura, y al apoyo mutuo con el sindicato agrario desde el inicio”. “Este hecho es digno de reconocer porque, personalmente, no conozco ningún otro caso en Aragón, y esto nos ayuda a explicar mejor porque cuando hablamos de cooperativas hablamos de economía social”, ha explicado.
En nombre de todo el Gobierno de Aragón, el consejero ha querido aprovechar la ocasión para felicitar y dar las gracias a todos los agricultores aragoneses que trabajan de forma productiva y activa, “porque que son fundamentales para mantener vivos nuestros pueblos”.
La Cooperativa Agrícola de Alcampell
Fundada en el año 1918 como Sindicato Agrario y desde el año 1942 como Cooperativa Agrícola, se ha convertido en la entidad agrícola más representativa de la localidad durante todo este tiempo.
El aceite de oliva virgen es su producto estrella y ofrece una garantía de calidad, ya que realizan todo el proceso: desde la recogida hasta el envasado. Se trata de un producto totalmente natural, elaborado con jugo de la aceituna verdiella, la variedad propia de la zona. Su Unic Oli, marca con la comercializan su producto, se caracteriza por tener un sabor afrutado y un aroma inconfundible.
El proceso de producción del aceite de oliva se ha conservado intacto. Actualmente, es el siguiente: se recolectan las olivas y se muelen. Una vez modalidad, hay que batirlas y separar el aceite de la pulpa. Una vez separado el aceite, se decanta y ya está listo para conservar. Es el mismo proceso productivo que ya hacía sus antepasados. Lo único que ha cambiado es que no se utilizan las mismas herramientas que antiguamente.
Hoy en día, la cooperativa presta numerosos servicios agrícolas como compra y venta de cereal, venta de abono, semillas, fitosanitarios o artículos de ferreterías, entre otros. Además, también cuenta con un poste de gasóleo en sus instalaciones para los socios, así como servicio de distribución a domicilio.