title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón consolida en Pradilla la experiencia piloto de limpieza de las riberas del Ebro

La empresa pública SARGA trabaja desde el pasado 15 de julio en diez nuevas hectáreas del Soto de Pradilla, donde se están realizando desbroces y eliminando maderas muertas

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenbilidad pretende seguir mejorando la impermeabilidad de las riberas del Ebro para hacer frente a posibles avenidas

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha desplazado este jueves hasta Pradilla de Ebro (Zaragoza) para comprobar el avance de los trabajos de limpieza que se están realizando desde el pasado 15 de julio en las riberas del Río Ebro. Allí ha recordado que se trata de un proyecto piloto iniciado el año pasado por el Gobierno de Aragón en 35 hectáreas de los términos municipales de Sobradiel, Pradilla, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro y que este verano no solo continúa, sino que pretende consolidarse como una práctica habitual.

Joaquín Olona_ Valora la eficacia y el respeto medioambiental del proyecto piloto, que se extenderá al resto de la ribera

“El objetivo es seguir mejorando la permeabilidad de las riberas del Ebro, optimando las condiciones de flujo en condiciones de avenida”, ha explicado el consejero. “Una vez constatada la viabilidad ambiental de estos trabajos, así como sus beneficios y eficacia, no solo queremos continuar con estos trabajos que fueron de carácter piloto el año pasado, sino que pretendemos consolidar la iniciativa en el tiempo y en más lugares”, ha añadido.

Asimismo, el consejero también ha querido recordar que es la primera vez que un Gobierno autonómico realiza limpiezas en la ribera del Río Ebro y que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad actúa dentro de los límites de su competencia, que está circunscrita a la gestión de los montes de utilidad pública.

En una primera fase, el Gobierno de Aragón ya actuó el año pasado sobre 12 hectáreas del Soto de Pradilla con desbroces selectivos, eliminación de restos vegetales muertos, resalveos, disminución de las especies vegetales exóticas, restauración de choperas, mantenimiento y arreglo de infraestructuras de riego y arreglo de caminos afectados por las crecidas. En esta segunda fase, que afecta a 10 nuevas hectáreas del soto, se contemplan los siguientes trabajos:

Además, el Gobierno de Aragón también tiene comprometida otra actuación en Quinto de Ebro, que en este momento se encuentra en fase de declaración de monte de utilidad pública. El ayuntamiento de la localidad ha solicitado esta declaración para una superficie de 57 hectáreas.

Para estos trabajos, tanto los de Pradilla como los de Quinto de Ebro, hay contemplada una partida presupuestaria de 100.000 euros. Ambos serán realizados por encargo a la empresa pública SARGA, que utiliza personal no apto –personas que por sus condiciones físicas han sido descartadas para la extinción de incendios– o personal adicional.

Las actuaciones se enmarcan en la Orden de 7 de mayo de 2018, del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se autoriza la transferencia nominativa de financiación a la empresa pública Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, S.L.U. (SARGA, para el año 2019, y que contempla en su apartado Primero 2 d) la realización de trabajos de mejora forestas en montes gestionados por el Gobierno de Aragón, incluyendo trabajos de mejora de la ribera del Ebro.