title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

El Gobierno de Aragón da un paso más en la tramitación del regadío social de Sarrión con la declaración de Interés General

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que el Gobierno de Aragón declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón el regadío social de Sarrión (Teruel). Se trata de una actuación necesaria para seguir con la tramitación de la ejecución por parte de la Administración de este regadío. De esta forma, puede intervenir el Gobierno de Aragón ejecutando directamente la obra, como regadío social, a través de esta declaración.

De conformidad con el artículo 3.1 del Decreto 43/2003, se declara de Interés General para la Comunidad Autónoma de Aragón la transformación en regadío de una superficie de 848,98 hectáreas, distribuidas en la comarca de Gudar-Javalambre, en los términos municipales de Sarrión, Albentosa, Manzanera y Puebla de Valverde (Teruel), destinadas al cultivo de trufa negra fundamentalmente.

Clasificación y descripción de las obras

Por un lado, están las obras de interés general que incluyen la captación, la tubería de impulsión, la balsa de regulación y conducciones de enlace, (tuberías de presión natural o bombeo), así como instalaciones eléctricas de media y baja tensión. Por otro lado, están las obras de interés común, que serán el resto de las obras no incluidas como obras de interés general y que comprenderán fundamentalmente las redes de riego.

En principio, estaba prevista la puesta en marcha de riego para 848,98 hectáreas, distribuidas en 1170 parcelas con una dotación de 900 m3/ha, lo que supone un consumo total de 764.082 m3 al año. El objetivo es la producción de trufa sobre superficies forestadas pertenecientes a un total de 157 regantes, si bien este número puede variar finalmente. Dicha superficie se ajustará, en su caso, en base a la superficie de los regantes que estén finalmente interesados y decidan asumir la parte de financiación que les corresponde.

Las obras necesarias para esta transformación en regadío contenidas en el proyecto consisten en el bombeo de agua de 3 pozos ya construidos a dos balsas de acumulación (60.000 y 10.000 m3, respectivamente) desde las que se rebombea a distintas alturas.

El Gobierno de Aragón está trabajando para que la obra pudiera licitarse a final de agosto y dar comienzo a las obras en noviembre.